El canal apropiado para cada lector meta

El canal apropiado para cada lector meta

¿Sabes quién es tu lector meta, pero no sabes cómo llegar a él? Este artículo es perfecto para ti.

¿Tienes claro quién es el lector meta de tu libro? ¡Genial!

¿Estás ya pensando en imprimir folletos y adaptar tu página web? En ese caso, te felicito, pero debo decirte que no es suficiente. No solo tienes que identificar las características de tu lector meta, sino también saber dónde encontrarlo.

Nos enfrentamos a la siguiente pregunta:

¿Dónde encuentro a mi lector meta?

Según la respuesta a esta pregunta, definimos el canal de marketing más adecuado.

Se puede distinguir entre el marketing online y offline. El marketing offline, conocido también como marketing clásico, funciona a través de medios publicitarios que no están disponibles de forma digital, no se pueden encontrar en Internet. Este canal incluye anuncios en medios impresos, carteles o publicidad en radio o televisión, entre otros.

El marketing online es digital y lo encontramos, evidentemente, en Internet. En este grupo destacan los banners publicitarios, los motores de búsqueda, las redes sociales o los anuncios en formato vídeo. El marketing online, concretamente, el marketing de las redes sociales, tiene ventaja si lo comparamos con el marketing clásico, pues detecta de forma más sencilla las características de los usuarios. Muchos de estos usuarios ofrecen de forma gratuita sus datos y aficiones a las redes sociales. Por el contrario, si quieres conseguir esta información mediante el marketing clásico, tienes que atraer a dichos usuarios con premios o regalos. En estos casos,el anunciante ofrece algo a cambio.

 

DISTINCIÓN ENTRE MARKETING ONLINE Y OFFLINE

No tienes por qué asustarte, no es que los anunciantes en redes sociales conozcan nada sobre tu vida personal. Al igual que has identificado al lector meta de tu libro, las plataformas clasifican a los usuarios en distintos grupos. Por ejemplo, si introduces «leer» como hobby, se te asignará el grupo de «lectores». Un autor puede realizar su campaña en el grupo de «lectores» y llegar a dichas personas «filtradas».

Volvamos a la cuestión de dónde encontrar a tu lector meta: En los canales online y offline, las distintas plataformas ofrecen estadísticas más o menos detalladas. Los proveedores de publicidad por correo tan solo pueden determinar la región o ubicación, mientras que Facebook también conoce nuestros hobbies y preferencias.

 

DECIDIRSE mediante un SISTEMA

Compara las características de tu lector meta con las características del usuario de las respectivas plataformas. Cuantas más características abarque un canal, más probabilidades tendrás de llegar a tu lector meta a través del mismo.

Si has optado por un lector meta muy detallado, puedes ponderar las distintas características con puntos:

Canal Característica 1 (Valor: 2) Característica 2 (Valor: 7) Característica 3
(Valor: 3)
Característica 4
(Valor: 8)

Suma

Canal 1 3 (3x2=6) 5 (5x7=35) 7 (7x3=21) 6 (6x8=48) 110
Canal 2 5 (5x2=10) 1 (1x7=7) 4 (4x3=12) 3 (3x8=24) 53
Canal 3 1 (1x2=2) 9 (9x7=63) 2 (2x3=6) 1 (1x8=8) 79

 

De esa manera, las características más importantes para tu lector meta obtienen un 10, mientras que las características que no son importantes obtienen un 1.
También puedes calificar con un valor de entre 1 y 10, la forma en la que un canal representa cada criterio.
Ambas calificaciones se multiplican, una por otra: El valor decisivo está formado por la suma de estos resultados.

Puedes encontrar estas estadísticas de usuario en las páginas web de los proveedores o, si no, preguntar por ellas. Las plataformas online más grandes suelen tener su propia herramienta de marketing, donde puedes ver estos datos.

Para evitar que tengas que escribir a cada proveedor para hacer publicidad o averiguar las estadísticas sobre sus usuarios, presentamos a continuación algunas reglas generales:

1

La edad es uno de los factores que más tiene que ver con el uso de un canal concreto. Por ejemplo, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, realizada en 2019, el 63.7% de los usuarios mayores de 65 años, usa Internet de manera habitual. Mientras que la población entre 35 y 44 años se encuentra en un 97.8% y la de entre 25 y 34, en un 98.2%, es el grupo de entre 16 y 24 años el que más accede a Internet, con un porcentaje de un 99.2%. Por el contrario, los jóvenes utilizan cada vez menos los medios clásicos:apenas ven la televisión o leen el periódico. Podemos observar en mayor medida esta correlación de edades con el uso de Internet móvil.

2

En el caso de las denominaciones regionales, el marketing clásico puede tener incluso mayor repercusión que el marketing online, ya que la referencia local es más fuerte. Algunos ejemplos serían un anuncio en el periódico local o una presentación en una librería regional.

3

Distintos usuarios utilizan distintas redes sociales. Por ejemplo, la popularidad de Facebook entre los jóvenes está disminuyendo, mientras que otras plataformas, como YouTube, están aumentando.

4

A veces, la publicidad en los medios de comunicación tiene grandes pérdidas por dispersión porque no se delimita lo suficiente al  lector meta en concreto (exceptuando las redes sociales). Además, compites con numerosos proveedores para captar la atención de los usuarios.

5

El coste del marketing online suele ser menor que el del marketing offline. Puedes realizar pequeñas campañas de publicidad online por 100€ y algunos canales de redes sociales son completamente gratuitos.

Por último, debes prestar atención a la forma en la que los distintos usuarios manejan cada canal:

  • ¿Lo usan para el entretenimiento (televisión, YouTube)?
  • ¿Para informarse (periódicos, blogs)?
  • ¿Para comunicarse e interactuar con otras personas (correo, Facebook)?

 

La publicidad de tu libro también debería adaptarse a un canal concreto. Por ejemplo, la publicidad de un libro de divulgación es más útil en plataformas donde los usuarios buscan información, en vez de entretenimiento.

Esperamos que este artículo te ayude a replantearte los canales que usas para llegar a tu lector meta de la manera más eficiente.

¡Mucha suerte con la promoción de tu libro!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>