Lector beta: quién es y dónde encontrarle

Lector beta: quién es y dónde encontrarle

¿Quieres que alguien lea y comente tu manuscrito antes de publicarlo? Te contamos todo lo que hay que saber al respecto antes de comenzar a trabajar con lectores beta.

Autoedición, Consejos, Escritores | Laura Fernández

¿Qué es un lector beta?

 

En resumidas cuentas, un lector beta es una persona que leerá tu libro y te dará su opinión sobre el mismo.

En la práctica, es por ejemplo tu hermana o tu vecina la que te ayudará a corregir los errores ortográficos u otros deslices que se puedan haber colado en tu libro.

Escribir requiere tiempo y esfuerzo. Aunque estemos muy atentos, es muy probable que se nos escape algún fallito aquí y allá que puede ahuyentar a nuestros lectores potenciales.

Por eso mismo hemos de estar muy agradecidos con aquellos que se presten a ayudarnos a publicar un libro de calidad que sus lectores aprecien aún más.

BoD_fingerprint_lectores

Ten cuidado

Presta atención a los sitios web que visistas y asegúrate de que los moderadores tomen ciertas precauciones. Por ejemplo, algunos foros requieren de sus lectores beta que participen activamente para mostrar su motivación. Una mala lectura motivada por estos requerimientos puede dañar más que ayudar.

Foros de internet

La lectura beta no tiene por que realizarla alguien de tu alrededor, por lo que no debes preocuparte si ninguno de tus conocidos tiene tiempo de ayudarte con tu manuscrito.

De hecho, existen numerosas posibilidades en Internet. Una de las maneras más accesibles y simples de encontrar un lector beta son los foros de lectura. Los encontrará fácilmente usando buscadores como Google. Otra opción son los grupos de Facebook dedicados a la lectura.

En ellos puedes escribir una entrada detallando la temática y la longitud, cada cuánto te gustaría recibir un comentario o informe (cada 5 o 10 capítulos, por ejemplo) y qué ofreces a cambio. Una buena opción es regarles un ejemplar una vez publicado, incluirles en los agradecimientos o incluso ofrecerse como lector beta para uno de sus escritos.

BoD_fingerperint_lectora beta

El lector beta profesional

El lector beta profesional siempre es la opción más segura.

Esta opción tiene varias ventajas. En primer lugar, recibes una opinión objetiva sobre tu libro. Es más, un lector beta profesional solo hará críticas constructivas; en ningún caso te dirá que tu libro “es malo”. Por el contrario, te asesorará sobre qué partes han de ser mejoradas y qué otras no han alcanzado todo su potencial.

Normalmente se encargará a continuación de corregir el texto a términos ortotipográficos, de sintaxis, gramaticalmente, etc.

Finalmente, es posible que ofrezca servicios adicionales, como indicar los pasajes del libro que son más llamativos o los que pueden no estar lo suficientemente claro para el lector.

LAS 5 RECOMENDACIONES DE LA ESCRITORA LHATTIE HANIEL

La escritora autopublicada francesa Lhattie Haniel trabaja con lectores beta desde hace tiempo. Estas son sus 5 recomendaciones para sacar todo el partido a tu lector beta:

1

Antes de ofrecer tu texto a un lector beta, debes haber hecho numerosas relecturas y correcciones para no desalentar a tu lector. Un texto con muchos fallos puede desmotivar al lector más entusiasmado. Recomiendo encarecidamente usar programas de corrección ortotipográfica [por ejemplo, Stilus].

2

¡Protege tu texto antes de cualquier envío! No es tanto que el lector beta pueda publicarlo en tu lugar, sino sobre todo para evitar que los archivos puedan ser difundidos sin tu permiso.

3

Aunque es interesante compartir tus textos con las personas de tu alrededor, es preferible buscar también lectores beta que no pertenezcan a tu círculo de conocidos. La objetividad de sus comentarios será mucho mayor.

4

Asegúrate que el lector beta seleccionado aprecia el género de la historia que has escrito. Es mejor y nadie pierde su tiempo, ya sabes a lo que me refiero…

5

Para no tener que releer varias veces los comentarios de texto de los lectores beta y hacer varias correcciones al mismo tiempo, es mejor trabajar con un solo lector beta a la vez. Así, una vez recibido el primer comentario, puedes validar o no las correcciones aportadas y enviar esa versión a tu segundo lector beta, y así sucesivamente. Es un proceso ligeramente más largo, pero así mantienes el control sobre tu texto y, sobre todo, sobre las correcciones que pueden acabar modificando considerablemente un capítulo… Sí, sí, créeme, puede modificarlo muchísimo.

Lhattie Haniel te cuenta más sobre sus lectoras beta

BoD_Lhattie_Haniel

« Para terminar estas 5 recomendaciones, pienso revelar algunos de mis secretos. ¡No, yo no tengo lectores beta, sino lectoras beta!

La más joven tiene veintitantos años y la mayor es septuagenaria. Esto me permite reibir puntos de vista muy diferentes.

Algunas de ellas son parte de mi círculo de lectores, pero no todas.

Lectores beta fieles

Tengo la suerte de tener cinco lectoras beta que me son fieles y esperan con impaciencia mis mensajes. Una de ellas es editora en jefe de una revista digital, que es fan de mi trabajo desde que empecé y a la que envío todos mis escritos de las primeras. Tengo tres lectoras muy fieles, dos de los cuales me han estado leyendo desde mis inicios y tienen un gran conocimiento sobre historia, lo que me permite presentarles este género literario sin ninguna preocupación. En cuanto a la tercera, es muy joven y trabaja conmigo desde hace solo un año, pero su mirada crítica me ha permitido evitar algunos fallos que se me habrían pasado por alto. Y, desde hace unos 6 meses, trabajo con un profesor de francés retirado que también mejora mi escritura.

Desde que trabajo con lectores beta, no utilizo sistemáticamente los servicios de correctores profesionales que, con más de una decena de títulos publicados a día de hoy, ¡puedo decir que me cuestán un ojo de la cara!

Voilá! ¡Espero que mis pequeñas recomendaciones os resulten de utilidad!

Afectuosamente,

Lhattie HANIEL »

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>