Publicidad para campañas de marketing de tu libro

Los contenidos publicitarios son parte de tu campaña de marketing. ¿Por qué? Te damos la respuesta y algunos consejos de marketing en este artículo.

¿Has encontrado a tu lector meta?
¿Y el canal de marketing donde encontrar a tu lector meta?

¡Genial! Después de habernos centrado en el trabajo de análisis, nos toca la parte creativa: la publicidad.

Los elementos publicitarios llaman la atención y, en muchos casos, animan al lector meta a comprar el libro.
Es importante que la publicidad se asocie con tu libro.

¿Cuántas veces has visto carteles muy bonitos, pero no sabías qué producto anunciaban?

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Los órganos sensoriales y los tipos de publicidad

La respuesta que ofrecen las personas se produce a través de sus sentidos. En los medios publicitarios ópticos, se estimula el sentido de la vista: Este sentido es uno de los más importantes, a través de él percibimos alrededor del 80% de la información de nuestro entorno.

Podemos distinguir entre imágenes en movimiento e imágenes estáticas. Algunos ejemplos son los vídeos, los carteles e incluso la distinta iluminación en la sección de verduras del supermercado, la cual hace que veamos más bonitas las verduras.

También hay tipos de publicidad para el resto de nuestros órganos sensoriales, aunque no se reconozcan a primera vista.

Para el sentido del oído, puedes pensar en los clásicos anuncios de radio. ¿Sabes que los fabricantes de aspiradoras intentan que sus máquinas no sean demasiado silenciosas porque los usuarios asocian el volumen con un alto poder de succión?

Si, en alguna ocasión, decides leer tu libro en un recital público, graba tu voz mientras practicas y pregunta a tus amigos y conocidos si tu tono es agradable al leer en voz alta. A partir de sus consejos, juega con tu voz hasta encontrar un tono agradable. Este también es un medio publicitario para tu libro.

Para el resto de los sentidos, la publicidad suele ser tan sutil como las aspiradoras silenciosas.

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El sentido de tacto aparece, por ejemplo, en las exhibiciones de las tiendas de muebles o electrónica. Podemos tocar y visualizar los objetos. Algunos fabricantes también dan gran importancia al embalaje, que hace que el producto se venda mejor. Por ejemplo, un conocido fabricante de bebidas refrescantes lanzó hace unos años una lata de 0,33l que era más fina y de mejor sujeción. Lanzó el producto a pesar de que dichas latas eran más caras de producir las latas estándar de 0,33l. Hay fabricantes que aumentan artificialmente el peso de sus productos, ya que el peso se asocia con una mayor calidad.

También puedes hacer publicidad mediante el sentido del tacto, por ejemplo, eligiendo una encuadernación de tapa dura o páginas más gruesas para tu libro. Aquí la prioridad no es tu preferencia personal, sino las características del lector meta. Si tienen dinero, estarán dispuestos a pagar más dinero por un libro de tapa dura. Por el contrario, es muy poco probable que el «estudiante sin recursos» pague el mismo precio.

En cuanto al sentido del olfato, piensa en los olores de las distintas secciones de un supermercado o el olor de un coche nuevo.

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Medios publicitarios visuales y estáticos

La mayoría de los materiales publicitarios de imagen simple son estáticos y no suelen tener elementos móviles, como vemos a veces en la publicidad en forma de banners en el marketing online.

Las imágenes estáticas son más fáciles de producir y se pueden usar para muchas situaciones.

Primero debes pensar en la portada de tu libro: tu portada es el medio publicitario número 1 para tu libro.

Aunque un libro nunca deba ser juzgado por su portada, es el primer estímulo clave que hace que el lector escoja ese libro: por mucho que hayas escrito el mejor libro del mundo, si la portada no atrae al lector meta, el libro se venderá poco o nada.

Además, toda la publicidad posterior debería hacer referencia a tu portada también. Así, tus potenciales clientes pueden relacionar tu historia con el material publicitario.

Medios publicitarios visuales en movimiento

La publicidad visual móvil no incluyen solo vídeos. Los banners en línea también pueden incluir elementos móviles.

¿Recuerdas la primera película de Parque Jurásico, donde el T-Rex solo reaccionaba al movimiento?

En ese aspecto, las personas son parecidas: percibimos el movimiento mejor que las imágenes estáticas. No solo son más interesantes, al cambiar la imagen constantemente, sino que también pasamos más tiempo con la vista fija en ellas que si solo hacemos clic pasando de una imagen a otra.

Sin embargo, como las imágenes en movimiento son más difíciles de producir y más caras, se suelen recomendar solo para grandes campañas.

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Psicología de los medios publicitarios

La publicidad suele atraer a la gente desde el punto de vista psicológico. Si, por ejemplo, tu material publicitario provoca fuertes emociones, puede crear un acto emocional en algunas personas. Esto sucede cuando las emociones fuertes reprimen el pensamiento y la acción racional. Uno de esos actos emocionales puede ser la compra de tu libro.

Las emociones asociadas a tu libro deben ser positivas. Pero no infravalores las emociones negativas, pues suelen permanecen más tiempo en la memoria que las positivas. Si controlas bien dichas emociones, tu libro puede ser recordado durante mucho tiempo.

¿Te preguntas por qué querrías producir emociones negativas? Vienen bien, por ejemplo, para libros de terror, donde las emociones negativas, como el miedo y el terror, se interpretan de forma positiva.

Sin embargo, si has escrito un libro especializado o de divulgación, las emociones pueden ser contraproducentes, ya que con este tipo de libros la decisión racional de compra suele ser más importante que la emocional.
El medio publicitario de los libros especializados y de divulgación debe contener la los datos más importantes sobre tu libro. Puedes conseguirlo, por ejemplo, mediante palabras clave o gráficos estadísticos.

Aprovecha los aspectos únicos o novedosos de tu libro. Es habitual que consideremos las cosas que ya conocemos más aburridas que las que desconocemos.

Además, permanecen mejor en nuestra memoria: ¿Quién no recuerda su primer beso? ¿Pero recuerdas el 2º, el 3º o el 100º beso?

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5 consejos para tu diseño publicitario

1. La gente percibe de forma intensa los contrastes. Se aplica a los contrastes de color y de forma.

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2. Las personas somos seres sociales, por lo que la mayoría reacciona de forma positiva a los rostros, especialmente a los ojos. Puedes intensificar más las emociones utilizando rasgos infantiles según la teoría de Konrad Lorenz, produciendo ternura en el lector. Los animales con dichas características también son muy efectivos.

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3. No incluyas demasiada información en los medios publicitarios. La esencia es la brevedad. Las imágenes funcionan mejor que el texto.

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4. Se perciben mejor los movimientos que las imágenes estáticas y la implicación en dicho formato publicitario es mayor.

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5. Usa una llamada a la acción en el medio publicitario. Ejemplos serían «Compra ahora» o «Lee más aquí», que suele estar resaltado por un marco o elemento geométrico detrás. De esta forma, las personas a las que nos dirigimos saben cómo proceder si el producto del contenido publicitario les interesa.

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Pide comentarios y valoraciones de tu lector meta no solo sobre tu libro, sino también sobre tus anuncios y otros medios publicitarios: es la única manera de hacer publicidad de manera adecuada.

Si eres el encargado de producir el material publicitario, compáralo con otros similares, sobre todo, en términos de calidad de imagen. Las herramientas de edición de imágenes son muy comunes actualmente, pero al editar una imagen, se sabe fácilmente si la ha trabajado un aficionado o un profesional.

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Autora

Laura Fernández

Laura coordina BoD España desde 2018, asesorando a editoriales en la digitalización de sus estrategias y apoyando a autores independientes en sus proyectos. Siempre tiene mil cosas y varios libros entre manos. Pide todo siempre por los ojos: compra más tipos de té de los que le da tiempo a probar y más libros de los que le da tiempo a leer.

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