PUBLICAR AUDIOLIBRO

Llegar a nuevos grupos destinatarios con una producción de audiolibros de BoD.

Una gran voz puede dar vida a tu libro.

Queremos apoyarte de forma integral en todos tus proyectos de libros, y esto incluye no sólo la edición en tapa blada, tapa dura y libro electrónico, sino también dirigirnos a los lectores que prefieren los audiolibros.

Estamos encantados de poder ofrecerte la producción de audiolibros con narradores profesionales y la publicación a través de Audible, BookBeat, Spotify, Storytel, Google, Apple y muchas otras plataformas y servicios de streaming. 

Sólo tienes que rellenar nuestro formulario de consulta, elegir la voz perfecta para tu libro y nosotros nos encargaremos de la producción y distribución.

Distribución audiolibro

Para presentar tu libro al público más amplio posible, se pondrá a la venta, en préstamo y en streaming a través de todos los canales de audiolibros relevantes, por ejemplo:

Costes Audiolibros

Los costes dependen de la duración prevista del audiolibro final.

1 hora de audiolibro terminada (dependiendo de la voz elegida): 320 - 550 EUR
Audiolibro basado en 400 páginas estándar (página estándar= 1.500 Caracteres, espacios incluidos): 3.750 - 6.500 EUR

Así se convierte tu libro en audiolibro

A pocos pasos hasta el éxito de tu audiolibro. Con myBoD puedes solicitar fácilmente tu audiolibro.

  1. Seleccionas uno de tus libros impresos publicados con BoD. 
  2. Eliges la voz perfecta desde un grupo de locutores/as y nos indicas características especiales.
  3. Comprobamos la viabilidad de tu título y la disponibilidad de las/los narradoras/es y te hacemos una oferta si tu libro es adecuado.
  4. Una vez aceptada nuestra oferta, eliges un diseño y un color para que podamos convertir tu cubierta para el mercado de audiolibros.
  5. Ahora empezamos la producción y después de unas 4-6 semanas tu audiolibro estará listo.
  6. Te proporcionamos el audiolibro en formato mp3 para uso privado y organizamos la distribución para que tu audiolibro pueda encontrarse en más de 100 plataformas de audiolibros al cabo de seis semanas.
  7. Recibes el 70% de los ingresos netos de todas las ventas, streamings y préstamos.

Nota: No todos los libros son aptos para la producción de audiolibros. Tras tu solicitud, comprobamos tu título y te enviamos una aceptación o rechazo. Comprobamos el contenido del título y nos aseguramos de que no contenga errores.
Si tienes preguntas puedes echar un vistazo a nuestras Preguntas más frecuentes o nos escribes un Email a audio@bod.com.es.

Así se convierte tu libro en audiolibro

¿Qué libros son adecuados para ser publicados como audiolibros?

Los libros leídos por narradores profesionales y publicados como audiolibros deben cumplir una serie de condiciones. Una condición muy obvia es que el libro debe transmitir su contenido a través del texto continuo.

  • Los calendarios, los libros de objetos ocultos, los libros infantiles con poco texto pero muchas imágenes, los poemarios o los libros de no ficción con muchas tablas y gráficos no son adecuados para un audiolibro. El contenido debe ser comprensible, entretenido y cautivador cuando se lee en voz alta, incluso sin estimulación visual.
  • El libro debe estar libre de errores en la medida de lo posible, ya que un texto lleno de faltas de ortografía no puede ser leído con fluidez ni siquiera por profesionales y no produciría un resultado agradable. Por eso recomendamos revisar y corregir el libro antes de solicitar el audiolibro.

La producción de un audiolibro puede costar varios miles de euros, dependiendo de la longitud, ya que los narradores pasan muchas horas leyendo y entendiendo el libro. Por eso nos aseguramos de que la portada y el contenido del título sean competitivos y puedan estar a la altura de otros audiolibros, para que sea consumido con entusiasmo por muchos oyentes.

Habla con lectores de prueba, blogueros, tus editores y otras personas que hayan leído tu libro, en caso de no estar seguro de si deberías solicitar un audiolibro. Pregúntales si creen que tu libro sería un buen audiolibro y que valdría la pena la inversión.

 

¿Qué preparativos hay que hacer antes de producir un audiolibro?

  • La pronunciación de nombres y otros términos.

Para obtener el mejor resultado posible, antes de solicitar un audiolibro debes estudiar tu manuscrito y determinar qué términos requieren una explicación sobre la pronunciación. Especialmente en las novelas fantásticas, las transcripciones o explicaciones fonéticas deben definir la pronunciación de los nombres de los personajes, lugares u otros términos.
Si un personaje tiene acento o dialecto, puedes señalarlo.Si hay abreviaturas o términos poco claros, también hay que señalarlo (¿"CC.AA" se lee letra por letra o como una frase (comunidades autónomas)?

  • Los contenidos que se leen en voz alta.

En el caso de un audiolibro, no se produce todo el contenido de la versión impresa. Por lo tanto, hay que tener en cuenta qué contenidos aparecen en el propio libro y cuáles de ellos deben leerse en voz alta. A veces se tiene en cuenta la dedicatoria y el agradecimiento, pero otras veces no. Las advertencias de activación siempre deberían formar parte del audiolibro. Pero los mapas, tablas, esquemas, listas de reproducción, referencias de fuentes, listas de abreviaturas, etc. no están realmente integrados en el audiolibro.

  • El precio de venta recomendado para el audiolibro.

¿A qué precio se debe ofrecer el audiolibro? Al igual que con los títulos impresos, recomendamos buscar títulos de longitud similar del mismo género y orientarse en el mercado. Sin embargo, a diferencia de otras ediciones de libros, los audiolibros no tienen un precio fijo. Las plataformas y tiendas que distribuyen un audiolibro pueden fijar sus propios precios, por ejemplo, precios especiales para suscriptores, campañas de descuentos u ofertas de tarifa plana. Por lo tanto, el precio que eligen las/los autoras/es es sólo un precio de venta recomendado. De todas las ventas, streams y descargas, las/los autoras/es reciben el 70% de todos los ingresos netos de BoD por su audiolibro.

  • La voz adecuada para tu historia.

Antes de que se te haga cuesta arriba elegir una voz para tu audiolibro, deberías plantearte qué tipo de narrador/a encajaría mejor con tu libro. ¿Debería ser hombre o mujer, joven o maduro, alegre o más serio? Es importante tener en cuenta que esta voz a veces puede adoptar distintas perspectivas y hablar distintos personajes, pero también que el ambiente general del libro es importante. Lamentablemente, en BoD las/los autoras/es no tienen la oportunidad de grabar ellos mismos su libro. Sin embargo, estamos seguros de que se puede encontrar la voz profesional adecuada para cada libro.

 

¿Qué pueden ganar las/los autoras/es con un audiolibro?

Hay varias formas de ganar dinero con tu audiolibro.
Las distintas plataformas y tiendas que venden audiolibros ofrecen a los oyentes diferentes modelos. En Audible, por ejemplo, los audiolibros pueden adquirirse al precio de venta recomendado o a un precio de suscripción de algo menos de 10 euros. Los servicios de streaming como Spotify ofrecen acceso a muchos audiolibros por una cuota mensual, que no pueden comprarse individualmente, pero sí escucharse en streaming a voluntad del oyente. Suelen cobrar por minuto o pista escuchada (fragmentos de 3-4 minutos) y abonan los márgenes en consecuencia.

Las/los autoras/es reciben el 70% de todos los ingresos netos distribuidos por las distintas plataformas por los libros publicados a través de BoD audio.

Además de estos ingresos, el audiolibro también abre un nuevo grupo destinatario. Las/los lectoras/es que no consumen libros electrónicos o impresos, o que consumen menos, te conocerán a ti y a tus libros, lo que puede aumentar las ventas en todos los formatos y plataformas. Algunas/os lectoras/es también compran versiones impresas de sus audiolibros o libros electrónicos favoritos para su colección o como regalo para sus seres queridos.

No se garantiza que los costes de producción y publicación se recuperen a través de los márgenes. Un libro que se vende bien como libro impreso y electrónico es probable que tenga éxito como audiolibro, pero los ingresos normalmente no pueden igualar los márgenes del libro impreso y electrónico. Por ello, muchas/os autoras/es ven el audiolibro como una inversión en popularidad o como un proyecto personal, más que como una forma de ganar mucho dinero.

 

¿Cuál es la mejor manera de promocionar mi audiolibro?

Para que tu audiolibro llegue a muchos oyentes potenciales, debes comercializarlo bien. Por supuesto, puedes integrarlo sin problemas en el marketing que ya haces como autor/a y de tu libro.

Puedes hacer referencia a los otros formatos en una nueva edición de tu libro impreso o electrónico o en la descripción del producto a través de sus metadatos, por ejemplo, "También disponible como audiolibro".

En nuestro blog siempre encontrarás consejos para el marketing de tu libro. Por ejemplo, cómo planificar tus contenidos para Instagram e ideas y ejemplos para posts: Cómo usar Instagram para escritores

Una buena portada y una propaganda atractiva son una de las herramientas de marketing más importantes, al igual que en otros formatos. Así que, en el contexto de la producción de tu audiolibro, piensa de nuevo si el diseño y los metadatos de tu libro deberían actualizarse antes de solicitar tu audiolibro.

También puedes enlazar a las distintas plataformas en tu página de inicio o en los canales de las redes sociales para dirigir a los lectores a tu audiolibro.

Sin embargo, el nuevo medio de audio también crea nuevas oportunidades que puedes integrar en tu estrategia de marketing.

En las redes sociales, un audiolibro ofrece aún más oportunidades para comercializar tu libro. Por ejemplo, los fragmentos de sonido de tu audiolibro pueden servir de fondo en vídeos que puedes publicar en tus canales.

¿Ya tienes una lista de reproducción para tu libro? Puedes incluir el primer fragmento de tu audiolibro en Spotify en tu lista de reproducción de Spotify. De esta forma, si tus oyentes están interesados, pueden ir rápidamente al álbum con tu audiolibro y escuchar el libro en streaming.

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