Así se convierte tu libro en audiolibro
¿Qué libros son adecuados para ser publicados como audiolibros?
Los libros leídos por narradores profesionales y publicados como audiolibros deben cumplir una serie de condiciones. Una condición muy obvia es que el libro debe transmitir su contenido a través del texto continuo.
- Los calendarios, los libros de objetos ocultos, los libros infantiles con poco texto pero muchas imágenes, los poemarios o los libros de no ficción con muchas tablas y gráficos no son adecuados para un audiolibro. El contenido debe ser comprensible, entretenido y cautivador cuando se lee en voz alta, incluso sin estimulación visual.
- El libro debe estar libre de errores en la medida de lo posible, ya que un texto lleno de faltas de ortografía no puede ser leído con fluidez ni siquiera por profesionales y no produciría un resultado agradable. Por eso recomendamos revisar y corregir el libro antes de solicitar el audiolibro.
La producción de un audiolibro puede costar varios miles de euros, dependiendo de la longitud, ya que los narradores pasan muchas horas leyendo y entendiendo el libro. Por eso nos aseguramos de que la portada y el contenido del título sean competitivos y puedan estar a la altura de otros audiolibros, para que sea consumido con entusiasmo por muchos oyentes.
Habla con lectores de prueba, blogueros, tus editores y otras personas que hayan leído tu libro, en caso de no estar seguro de si deberías solicitar un audiolibro. Pregúntales si creen que tu libro sería un buen audiolibro y que valdría la pena la inversión.
¿Qué preparativos hay que hacer antes de producir un audiolibro?
- La pronunciación de nombres y otros términos.
Para obtener el mejor resultado posible, antes de solicitar un audiolibro debes estudiar tu manuscrito y determinar qué términos requieren una explicación sobre la pronunciación. Especialmente en las novelas fantásticas, las transcripciones o explicaciones fonéticas deben definir la pronunciación de los nombres de los personajes, lugares u otros términos.
Si un personaje tiene acento o dialecto, puedes señalarlo.Si hay abreviaturas o términos poco claros, también hay que señalarlo (¿"CC.AA" se lee letra por letra o como una frase (comunidades autónomas)?
- Los contenidos que se leen en voz alta.
En el caso de un audiolibro, no se produce todo el contenido de la versión impresa. Por lo tanto, hay que tener en cuenta qué contenidos aparecen en el propio libro y cuáles de ellos deben leerse en voz alta. A veces se tiene en cuenta la dedicatoria y el agradecimiento, pero otras veces no. Las advertencias de activación siempre deberían formar parte del audiolibro. Pero los mapas, tablas, esquemas, listas de reproducción, referencias de fuentes, listas de abreviaturas, etc. no están realmente integrados en el audiolibro.
- El precio de venta recomendado para el audiolibro.
¿A qué precio se debe ofrecer el audiolibro? Al igual que con los títulos impresos, recomendamos buscar títulos de longitud similar del mismo género y orientarse en el mercado. Sin embargo, a diferencia de otras ediciones de libros, los audiolibros no tienen un precio fijo. Las plataformas y tiendas que distribuyen un audiolibro pueden fijar sus propios precios, por ejemplo, precios especiales para suscriptores, campañas de descuentos u ofertas de tarifa plana. Por lo tanto, el precio que eligen las/los autoras/es es sólo un precio de venta recomendado. De todas las ventas, streams y descargas, las/los autoras/es reciben el 70% de todos los ingresos netos de BoD por su audiolibro.
- La voz adecuada para tu historia.
Antes de que se te haga cuesta arriba elegir una voz para tu audiolibro, deberías plantearte qué tipo de narrador/a encajaría mejor con tu libro. ¿Debería ser hombre o mujer, joven o maduro, alegre o más serio? Es importante tener en cuenta que esta voz a veces puede adoptar distintas perspectivas y hablar distintos personajes, pero también que el ambiente general del libro es importante. Lamentablemente, en BoD las/los autoras/es no tienen la oportunidad de grabar ellos mismos su libro. Sin embargo, estamos seguros de que se puede encontrar la voz profesional adecuada para cada libro.
¿Qué pueden ganar las/los autoras/es con un audiolibro?
Hay varias formas de ganar dinero con tu audiolibro.
Las distintas plataformas y tiendas que venden audiolibros ofrecen a los oyentes diferentes modelos. En Audible, por ejemplo, los audiolibros pueden adquirirse al precio de venta recomendado o a un precio de suscripción de algo menos de 10 euros. Los servicios de streaming como Spotify ofrecen acceso a muchos audiolibros por una cuota mensual, que no pueden comprarse individualmente, pero sí escucharse en streaming a voluntad del oyente. Suelen cobrar por minuto o pista escuchada (fragmentos de 3-4 minutos) y abonan los márgenes en consecuencia.
Las/los autoras/es reciben el 70% de todos los ingresos netos distribuidos por las distintas plataformas por los libros publicados a través de BoD audio.
Además de estos ingresos, el audiolibro también abre un nuevo grupo destinatario. Las/los lectoras/es que no consumen libros electrónicos o impresos, o que consumen menos, te conocerán a ti y a tus libros, lo que puede aumentar las ventas en todos los formatos y plataformas. Algunas/os lectoras/es también compran versiones impresas de sus audiolibros o libros electrónicos favoritos para su colección o como regalo para sus seres queridos.
No se garantiza que los costes de producción y publicación se recuperen a través de los márgenes. Un libro que se vende bien como libro impreso y electrónico es probable que tenga éxito como audiolibro, pero los ingresos normalmente no pueden igualar los márgenes del libro impreso y electrónico. Por ello, muchas/os autoras/es ven el audiolibro como una inversión en popularidad o como un proyecto personal, más que como una forma de ganar mucho dinero.
¿Cuál es la mejor manera de promocionar mi audiolibro?
Para que tu audiolibro llegue a muchos oyentes potenciales, debes comercializarlo bien. Por supuesto, puedes integrarlo sin problemas en el marketing que ya haces como autor/a y de tu libro.
Puedes hacer referencia a los otros formatos en una nueva edición de tu libro impreso o electrónico o en la descripción del producto a través de sus metadatos, por ejemplo, "También disponible como audiolibro".
En nuestro blog siempre encontrarás consejos para el marketing de tu libro. Por ejemplo, cómo planificar tus contenidos para Instagram e ideas y ejemplos para posts: Cómo usar Instagram para escritores
Una buena portada y una propaganda atractiva son una de las herramientas de marketing más importantes, al igual que en otros formatos. Así que, en el contexto de la producción de tu audiolibro, piensa de nuevo si el diseño y los metadatos de tu libro deberían actualizarse antes de solicitar tu audiolibro.
También puedes enlazar a las distintas plataformas en tu página de inicio o en los canales de las redes sociales para dirigir a los lectores a tu audiolibro.
Sin embargo, el nuevo medio de audio también crea nuevas oportunidades que puedes integrar en tu estrategia de marketing.
En las redes sociales, un audiolibro ofrece aún más oportunidades para comercializar tu libro. Por ejemplo, los fragmentos de sonido de tu audiolibro pueden servir de fondo en vídeos que puedes publicar en tus canales.
¿Ya tienes una lista de reproducción para tu libro? Puedes incluir el primer fragmento de tu audiolibro en Spotify en tu lista de reproducción de Spotify. De esta forma, si tus oyentes están interesados, pueden ir rápidamente al álbum con tu audiolibro y escuchar el libro en streaming.