Autoeditar, la solución para el escritor exigente

Autoeditar, la solución para el escritor exigente

¿Tienes tus textos e historias abandonados en algún rincón oscuro de tu ordenador? ¿Te pasas el día soñando qué pasaría si otros los leyeran? ¿A qué esperas para autoeditar? Hoy en día, todos pueden publicar sus propios libros como autoeditor y, así, compartir con el mundo sus historias y su conocimiento.

Escribir es un pasatiempo bastante común. Mediante la palabra escrita, uno consigue expresar sus pensamientos, compartir sus experiencias o dejar fluir la imaginación; plasmar las ideas en papel de una manera que no es posible al hablar. Y, para muchos de los que escriben, surge en algún momento la necesidad de compartir con otros lo que se ha escrito. Mostrar públicamente los propios pensamientos e ideas puede dar bastante miedo, sobre todo porque nunca se sabe cómo reaccionarán los lectores. Pero eso es exactamente de lo que se trata ser escritor: despertar ideas e inspirar a otros, tener la capacidad de crear nuevos mundos para los lectores y ofrecer nuevas fuentes de conocimiento. Uno nunca puede saber de antemano cuál será la respuesta del público; hay que publicar para averiguarlo.

La digitalización ha abierto nuevos canales en los que compartir ideas y textos, siendo los blogs y redes sociales un claro ejemplo, lo que ha transformado completamente las formas de comunicación. Sin embargo, Internet no siempre ofrece al escritor exactamente lo que necesita: a veces uno tiene tantas ideas como para escribir un libro entero, y a veces es preferible un formato que las reúna todas. En estos casos, autoeditar es la solución perfecta, ya que permite publicar el libro en librerías fácilmente y desde casa.

El sueño de publicar tu propio libro

 

Cuando el deseo de escribir es tan grande que no puede hacer uno otra cosa, aunque sea en mitad de la noche, o cuando comienza a sentir que los personajes de la historia han cobrado vida, es hora de plantearse publicar un libro. Lo más importante al principio es tener ideas concretas sobre el contenido, ganas de publicar y, sobre todo, muchísima motivación y perseverancia. Con esto, que no es poco, ya se tiene una base sólida para empezar a escribir.

Autoeditar es más fácil de lo que crees

Resulta muy normal oír de casos de escritores que nunca han considerado compartir lo escrito con otros, aunque hubiera lectores interesados. La idea de publicar es, a menudo, solo un sueño que se acaba abandonando, con la convicción de que publicar en una editorial es prácticamente imposible para un escritor novel.

Pero si escribir es tu pasión y tener tu propio libro, tu sueño, es momento de dar el paso, convertirte en autor y empezar a planificar la publicación de tu libro. Porque, en serio, es mucho más fácil de lo que imaginas. La autoedición o autopublicación ofrece todo un nuevo mundo de posibilidades a los autores que quieren acceder al mercado y publicar de forma independiente, y solo hace falta hacer unos cuantos clics.

Encuentra el género literario y la especialidad de tu libro

Se hace una división general de género literario entre la literatura de ficción y de no ficción. Si escribes historias de amor ficticias, cuentos de niños o de detectives, escribes ficción. La no ficción se basa en hechos y engloba, por ejemplo, libros de texto, diccionarios, biografías y textos científicos. Como autor profesional de libros de texto, es posible que escribas sobre temas relacionados con tu trabajo, o a lo mejor eres especialista de un área concreta. Independientemente de si escribes sobre realidad o ficción, es importante tener claro por qué se publica un libro y las oportunidades de éxito que tiene. Para que tu libro llegue al mayor número de lectores posible, es importante que el contenido sea interesante y llame la atención. Piensa en lo que hace que a tu libro único y escríbelo de manera que los lectores encuentren algo nuevo y cautivador, algo que les haga recomendarlo a otros.

 

Al escribir un libro…

 

Por lo general, el escritor tiene una idea aproximada del contenido antes de comenzar a escribir su libro y esta se va desarrollando conforme uno escribe. Lo importante es respetar el proceso de escritura: escribe todo lo que haga que la historia avance, no hace falta seguir el plan original. Se te irán ocurriendo ideas nuevas de repente, que afectarán al contenido y a la forma del texto final. Recuerda que siempre puedes editar, mover y eliminar partes del texto más adelante, pero que no puedes editar texto que no existe.

Autoeditar un libro con BoD

Encontrar la inspiración

 

Por mucho que escribir sea lo que más te guste hacer en el mundo, puede parecer tedioso los días en que la inspiración se niega a llegar. Puede incluso darse el caso en que te plantees abandonar todo el proyecto. Todos los escritores pasan por momentos parecidos, y todos los que continuaron te dirán que no vale la pena tirar la toalla. Todas las ideas, buenas o malas, pueden acabar dando frutos si se comparten con otros; por ejemplo, en un foro de escritores o en un curso de escritura. El apoyo y el intercambio de opiniones de compañeros bienintencionados es crucial para el escritor; de lo contrario, el oficio puede ser algo alienante. Recuerda que la inspiración viene a menudo de una mano amiga.

La profesionalidad influye al lector

La revisión del texto es un paso importante en el proceso de publicación y puede ser que necesites apoyo profesional para llevarlo a cabo. Resulta muy fácil perder la perspectiva y dejar de ver las propias faltas ortográficas o formulaciones poco lógicas, incluso revisando el texto varias veces. Como escritor, eres un profesional en tu campo y, como profesional, quieres que te tomen en serio. Es absolutamente crucial que el libro publicado carezca de fallos. Pide a tantos lectores como sea posible que le echen un vistazo y te digan qué les gusta y qué podrías mejorar. Los amigos y familia siempre son una buena opción, pero ten en cuenta que les será difícil ser completamente objetivos y, por eso, recomendamos que hagas uso de un servicio de revisión profesional. Cuando estés en la tapa final de escritura, contacta con un revisor profesional que se haga cargo de corregir fallos gramáticos, de ortografía y de puntuación, y que te ayude con el estilo, la lógica y la credibilidad del texto. A partir de su respuesta puedes editar y desarrollar tu texto hasta que quede impecable.

 

Autoeditar tu libro

 

Una vez tu manuscrito esté listo para mostrarlo a los lectores, habrás dado un paso importantísimo. Transformar una idea original en un concepto desarrollado y, más tarde, en un texto, es un proceso largo y laborioso en el que has invertido mucho tiempo y esfuerzo. ¡Es momento de finiquitar el proyecto y poner tu libro en librerías!

Autoeditar es la forma más rápida, fácil y eficiente de vender tu libro en librerías. El autor tiene absoluto control sobre él, sin que sea dirigido o modificado a gusto de otros: al ser tu propio editor, tienes derecho a tomar decisiones sobre el contenido, el formato, el acabado, la fecha de publicación y el precio de venta de tu libro (y con él, tus propias regalías). Durante los últimos años, la autoedición se ha ido asentando como uno de los métodos de publicación favoritos para los escritores y muchos libros autoeditados han terminado en las listas de los más vendidos en todo el mundo. Cada vez es más común oír de autores que, habiendo ya publicado con editoriales tradicionales, recurren a la publicación independiente para disfrutar de una mayor libertad artística.

Por otra parte, autoeditar contribuye a la democratización de la industria editorial, abriendo un espacio en el mercado para aquellos títulos que no han tenido la oportunidad de pasar por el ojo de aguja de las editoriales tradicionales. El que un porcentaje tan pequeño de los libros que se escriben sea aceptado por editoriales tradicionales se debe al planteamiento de funcionamiento de la misma: como asumen la integridad de la inversión económica y de esfuerzo profesional que requiere el proyecto, se arriesgan tan solo con aquellos títulos que siguen una línea editorial específica. Sin embargo, el que una editorial tradicional no se decida a incorporar un título en su catálogo no significa en ningún caso que dicho título no tenga la posibilidad de encontrar una comunidad de lectores en el mercado.

Hoy en día, las plataformas de autoedición han facilitado muchísimo un proceso que solía necesitar de numerosos contactos y esfuerzos para lograr salir a la luz. Antes del auge de la industria de la autopublicación, era necesario encontrar por separado tanto el apoyo durante el proceso de escritura, edición y diseño del libro, como el acceso a los canales de distribución. Al unificar todos estos recursos, las plataformas de autoedición ofrecen un servicio integrado de producción del libro que incluye su impresión, comercialización y logística. Así, el escritor solo tiene que subir su manuscrito y especificar los metadatos del libro, que son enviados a las librerías, y estos son impresos y enviados una vez se ha hecho un pedido del libro en cuestión.

 

Todo lo que necesitas para autoeditar, bajo un mismo techo

Books on Demand, o BoD para los amigos, es el socio perfecto para darle vida a tus escritos: ofrece todas las posibilidades y te deja total libertad para elegir entre ellas. Tanto si solo te interesa imprimir ejemplares de tu libro para uso propio, sin tiradas mínimas (es decir, aunque solo quieras uno), como si quieres que tu libro esté disponible en librerías, BoD está ahí para apoyarte.

Para publicar tus libros, puedes elegir entre nuestros paquetes base BoD Classic y BoD Confort. Recomendamos BoD Classic para autoeditar de forma fácil y rápida: creas tu cuenta de usuario en nuestra plataforma myBoD, inicias un proyecto de libro, especificas los datos del formato y de la catalogación del libro y subes los documentos del manuscrito y la portada. Ya está.

Autoeditar con BoD

Para aquellos que prefieren autoeditar con más comodidad, BoD Confort ofrece disponer de un asesor, que te guiará a través de los distintos pasos de tu proyecto de libro. Puedes enviar tus archivos por correo electrónico o subirlos a myBoD y tu asesor de proyecto revisará todos los archivos antes de imprimirlos. Además, recibirás un ejemplar de referencia que deberás validar antes de que el libro se publique, así tendrás la oportunidad de hacer los últimos ajustes y comprobar cómo queda en papel. Una vez publicado, se te enviará también una primera tirada gratuita de cinco libros para uso personal.

Complementa ambos paquetes base con los servicios editoriales que necesites. Contrata, por ejemplo, un diseño de portada personalizado, una maquetación profesional del interior, correcciones ortográficas o de estilo…

El camino de tu libro al lector

Y cuando tu libro esté finalmente publicado, podrás sentirte verdaderamente orgulloso de ti mismo. ¡Enhorabuena! Has hecho un gran trabajo. Al autoeditar un libro con BoD, la ventaja es que no tienes que ocuparte de la catalogación en librerías, de las ventas o de la entrega a los lectores. BoD se encarga de todo esto para que puedas centrarte en promocionar tu obra o en ir pensando en el siguiente. Tu libro estará disponible en más de 4 200 puntos de venta repartidos por toda España y, opcionalmente, a nivel internacional, tanto en versión impresa como digital; podrás rastrear las ventas desde myBoD.

¡Felicidades, has autopublicado tu libro!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>