5 pasos para encontrar a tu lector meta

5 pasos para encontrar a tu lector meta

Para poder promocionar tu libro adecuadamente, es importante tener claro quién es tu lector meta. Pero, ¿cómo funciona eso exactamente? Te enseñamos a encontrar a tu lector meta en 5 pasos.

Autoedición, Consejos, Marketing, Promoción | Laura Fernández

El mercado del libro es enorme. Tan solo el año pasado se publicaron más de 88 000 novedades, según los datos oficiales del Ministerio de Cultura y Deporte.

El marketing, aparte de una portada adecuada y un contenido interesante, es una herramienta fundamental para que tu libro no se pierda entre tanta novedad.

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Antes de empezar a repartir folletos, crear canales en redes sociales y gastar dinero en publicidad, uno ha de pararse a hacer un plan preliminar que le ahorre gastos y energías.

Lo que se debe intentar evitar es crear campañas de marketing que lleguen a personas que no estén interesadas en tu libro. Si no, el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en dicha actividad acaba perdiéndose irremediablemente, porque no ha tenido efecto alguno sobre la persona que ha entrado en contacto con ella.

Delimitar a tu lector meta

Es crucial saber quiénes van a ser los futuros lectores de tu libro. Este llamado lector meta está caracterizado por una serie de rasgos que se agrupan generalmente en cuatro categorías:

  1. Demografía (qué edad, género, lugar de residencia)
  2. Socioeconómica (educación, salario, ocupación profesional)
  3. Psicográfica (aficiones, motivación, opinión)
  4. Conducta de compra (reacción al precio y a anuncios)

 

Hay que tener en cuenta que, a pesar de este análisis, es inevitable que haya ciertas pérdidas por dispersión e incluso pueden llegar a ser relativamente altas. Al final, cada persona es un individuo con numerosísimas características que varían mucho y es muy difícil determinarlas todas. Por otro lado, también hay personas que no cumplen con el perfil de tu lector meta y que aun así leerían tu libro si les alcanzaran las medidas de marketing.

Por eso, delimitar en exceso al lector meta hará que pierdas lectores potenciales y hacerlo muy amplio aumentará las pérdidas por dispersión y hará que, en el peor de los casos, pierdas dinero.

Al principio, recomendamos usar un perfil de lector meta pequeño y bien definido, adaptado a tu libro. Si este perfil mostrara índices de éxito satisfactorio, puedes ir aumentándolo poco a poco.

 

Los 5 pasos más importantes para definir al lector meta

1

Haz que distintas personas que representen perfiles distintos de lector meta lean tu libro y hagan una valoración honesta. Solo a través de las valoraciones positivas y negativas podrás determinar quién es tu lector meta.

Alégrate de recibir comentarios negativos: te darán mayor claridad sobre tu lector meta. Una valoración falsamente positiva puede que te haga sentir bien en un primer momento, pero dañará tu estrategia de promoción para tu libro.

2

Compara tu libro con libros parecidos que ya hayan sido escritos y mira quién es su lector meta. Aprende de aquellos que ya han conseguido que su libro llegue a su lector meta. No importa si te agrada el escritor o escritora ni el libro en cuestión. Incluso de aquellos a los que uno no tiene simpatía se puede aprender algo.

3

Observa las características concretas de tu libro y considera qué otros rasgos están claramente relacionados con las primeras. Aplica estos rasgos a tu lector meta.

Por ejemplo: con tu novela sobre un viaje a Francia quieres atraer a personas de entre 20 y 35 años (rasgo demográfico: edad). Estrechamente relacionado con la carcterística de edad estaría el deseo del lector por viajar (rasgo psicográfico: afición).

4

Si este método te resulta demasiado abstracto, crea una persona ficticia que representara a tu lector meta. Quizás teniendo una cara determinada en mente se te haga más fácil crear campañas de promoción dirigidas específicamente a esa persona.

5

Si tienes una página web o presencia en las redes sociales, observa a tus seguidores y visitantes para determinar el perfil de tu lector meta. Facebook y Google Analytics ofrecen herramientas que puedes usar.

Y tú, ¿cómo promocionas tu libro?

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