Promocionar mi libro

¿Has escrito, revisado y publicado tu libro como libro impreso o electrónico? Ahora, como muy tarde, comienza para ti la fase de promoción del libro. Sin marketing, es probable que casi nadie se entere de su publicación, por lo que debes llamar la atención sobre tu persona y tu obra.

Comercialice su libro con la DdR

¿Cuál es tu objetivo?

Es muy importante elaborar una lista detallada de los objetivos que quieres alcanzar con la publicación de tu libro. Sólo así podrás crear un concepto de marketing concreto con plazos y medidas de marketing. Define los objetivos de comercialización de tu libro con la mayor precisión posible y divídelos en objetivos generales y secundarios: Por ejemplo, ¿quieres un gran número de lectores o el mayor margen posible? ¿Quieres acabar en una lista de libros más vendidos o sólo sueñas con ver tu libro en una librería? Piensa para qué quieres trabajar y qué objetivos pequeños debes conseguir para alcanzar esos objetivos más grandes. Trabaja con cifras concretas si eso te ayuda, pero sé realista, sobre todo si es tu primer libro.

Conoce a tu público objetivo. A estas alturas estarás organizando todas tus medidas de marketing en función de quién quieres que lea tu libro. En este artículo de blog encontrarás instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo. Así que decide a quién quieres dirigir tu marketing y cómo quieres dirigirte a este grupo objetivo: ¿Quieres dirigirte a tus lectores como "tu" o "usted"? ¿Qué intereses deben tener para que tu libro les atraiga, cuáles son sus características demográficas? Cuanto más puedas decir sobre tu grupo destinatario, mejor.


Un buen libro es la herramienta de marketing más eficaz para la promoción de tu libro

Ni siquiera el mejor marketing conseguirá que tu libro tenga éxito si es de mala calidad por fuera o por dentro: una portada poco atractiva, una edición deficiente o faltas de ortografía en la presentación harán que hasta el lector más tolerante huya de ti. Así que, aunque no cabe duda de que hay que invertir tiempo en el marketing activo, no hay que olvidar: Si tu libro se lee y gusta, tus lectores lo recomendarán a otros. En este sentido, el boca a boca puede ser la forma más eficaz de promocionar un libro. Así que asegúrate de dar a tu libro cierta calidad y hacerlo atractivo: una edición profesional y una cubierta atractiva pueden hacer maravillas.

Sin embargo, hay otros detalles que también ayudan a que el libro tenga un aspecto coherente y profesional en su conjunto: El título del libro debe ser adecuado al género y reflejar el contenido. En este artículo del blog encontrarás consejos para encontrar el título ideal.

Por supuesto, la portada también debe ir a juego con el libro: Si tu libro forma parte de una serie, debes asegurarte de que la cubierta también sea adecuada para los demás volúmenes y pueda utilizarse en el futuro para libros que se publiquen más adelante y sólo puedan modificarse ligeramente. Sobre todo si quieres forjar una imagen positiva como autor a largo plazo, es aconsejable actuar con previsión e invertir algo de tiempo y dinero en el libro, así como en tí mismo y en tu presentación a los lectores. Los preparativos que hagas ahora pueden compensarte a largo plazo.


Tu camino personal hacia el marketing

El siguiente paso importante es averiguar qué medidas de marketing te convienen más y cuáles menos. ¿Te gusta comercializar tu libro digitalmente a través de las redes sociales o prefieres distribuir material promocional impreso y reunirte con lectores potenciales en lecturas y ferias? Por supuesto, lo ideal es una mezcla de ambas, pero no está de más conocer tus puntos fuertes. También te beneficiará seguir lo que ocurre en el mercado en general y estar al tanto de ciertas tendencias, pero eso no significa que tengas que apuntarte a todos los bombos y platillos actuales para tener éxito con tu libro: Lo que funciona para otros autores no tiene por qué funcionar para ti. Prueba cosas diferentes y te darás cuenta de en qué forma de marketing quieres centrarte.

También es útil poder utilizar material publicitario impreso para tu marketing. ¿Dispones de imágenes para presentarte y presentar el libro a la prensa? ¿Hay muestras de tu libro en circulación?

En el ejemplo de una lectura, también hay ciertos preparativos que puedes hacer para que todo vaya sobre ruedas: Elige el lugar adecuado y, con un poco de suerte, convénceles para que celebren la lectura contigo. Las lecturas, por ejemplo en bibliotecas o librerías, son especialmente beneficiosas para ti, ya que siempre hay varios fans potenciales en el lugar que pueden hacerse una idea de ti y de tu libro. A la hora de contactar con la gente, siempre se aplica lo siguiente: ¡la prueba y el error hacen al maestro! En cuanto se publique tu libro, siempre puedes preguntar en el lugar que elijas, sólo tienes que ser educado y describir tu libro y a ti mismo con palabras concisas: ¿Por qué debería la librería organizar una lectura contigo? No cuesta nada preguntar y las lecturas son siempre una buena forma de presentarse como persona.

Elige de antemano los pasajes del texto que vas a leer, infórmate sobre el procedimiento básico de las lecturas y organiza la venta de ejemplares de tu libro. Imagina qué preguntas podría hacerte el público y piensa las respuestas de antemano. ¿Has anunciado la lectura en las redes sociales o de otras formas? Asegúrate de que no sólo invitas a amigos y familiares al acto: aunque quieras conservar a tus lectores actuales, ¡también quieres ganar nuevos fans!

¿Qué opciones tienes en cuanto a medios digitales? - Los autores experimentados recomiendan tener su propio sitio web para que los nuevos lectores puedan hacerse una idea de quién eres. Por ejemplo, puedes retener a tus lectores con un boletín semanal o mensual e indicarles en tu página web dónde pueden comprar tu libro.

Si los boletines no son lo tuyo, hay innumerables plataformas de redes sociales que puedes aprovechar en su lugar: Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, Twitter o Pinterest son sólo algunas de estas redes. En el mejor de los casos, estos canales de medios sociales te permiten aumentar tu alcance y llegar a lectores a los que de otro modo no podrías llegar. También puedes anunciarte en Internet para que aparezcan varios anuncios de tu libro en Google o Facebook, por ejemplo. Las plataformas de Internet son herramientas potentes en general: Puedes organizar rondas de lectura en Lovelybooks o Goodreads para recibir después reseñas de tu libro. Las reseñas en tiendas online populares (por ejemplo, amazon, Casa del Libro...) son otra importante herramienta de marketing para la publicación de tu libro. Para ello, puedes enviar ejemplares de la reseña a blogueros. También puedes organizar concursos en línea o, si tu tema es adecuado, preguntar en podcasts o emisoras de radio que estén abiertos a hablar con escritores.


Precios correctos

Los precios fijos de los libros se aplican al soporte de los libros: esto significa que estás obligado a ofrecer tu libro al mismo precio en todas las tiendas en línea y gamas de productos habituales; esto incluye también tu propio sitio web. Por tanto, debes pensar desde el principio en un precio de venta al público adecuado.

¿Quieres utilizar como precio un número redondo (18,00 euros) o impar (17,99 euros)? ¿Has planeado campañas de descuentos compatibles con los precios fijos de los libros? Se pueden planificar grandes promociones para libros electrónicos en particular. Investiga también los precios medios de los libros que existen actualmente en el mercado en su género respectivo - para libros de bolsillo, libros electrónicos y libros de tapa dura. Con nuestro calculador de precios, puedes calcular el precio que deseas, incluido el margen e información detallada sobre las características. Esto te permite estimar cuánto ganarás más adelante con un libro impreso o un libro electrónico vendido.

El momento de la publicación también influye. Por ejemplo, tiene sentido publicar un espeluznante thriller de Halloween a principios o mediados de octubre, un cuento de Navidad unas semanas antes de las fiestas o una novela romántica en agosto, en un mes de verano.


Nuestros servicios de marketing para la promoción de tu libro

Estaremos encantados de ayudarte a comercializar tu libro. Especialmente para un autor novel, no es fácil estar al tanto de todo. Desde la presencia en librerías hasta la producción de un audiolibro, hay muchas formas de llamar la atención sobre tu libro. En nuestro sitio web encontrarás un resumen de nuestros diversos servicios de marketing.


¿Cómo empiezo con el marketing?

Lo ideal es empezar a planificar el marketing del libro durante el proceso de escritura. Cuanto antes empieces a hablar de tu libro y a publicarlo en las redes sociales, por ejemplo, más fácil te resultará llegar a los lectores potenciales y crear una base de seguidores. Es importante que conozcas bien a tu público objetivo y sepas cómo dirigirte a él. La palabra "fin" debajo de tu manuscrito no basta, por desgracia, para que el libro salga al mercado y genere muchas ventas: El marketing del libro es un proceso regular para mantenerte a ti y a tu título en la conversación. Esto significa que hay que correr un pequeño maratón en lugar de completar un sprint de 400 metros. Desde las redes sociales a la publicidad en línea y las rondas de lectura en plataformas sociales de lectura, pasando por los medios tradicionales (como periódicos regionales, programas de radio y televisión), tienes muchas oportunidades de colocar tu libro. Habla de tí mismo y de tu camino hacia tu propio libro y lleva a tus lectores por tu propio viaje hacia el éxito.

Lee nuestra guía de marketing para obtener más consejos e instrucciones.


5 consejos para el éxito de tu libro

  1. Redactar un manuscrito profesional y sin errores (edición, corrección).
  2. Diseñar una cubierta atractiva que despierte la curiosidad por el contenido del libro.
  3. Elegir un género acorde con el contenido.
  4. Conocer a tu público objetivo para poder dirigirte a él correctamente con tus campañas de marketing.
  5. Promocionar tu libro con regularidad: en las redes sociales, a través de un boletín, en la prensa, en el entorno regional, con lecturas (en línea) y durante las rondas de lectura.

Lista de comprobación para la promoción de tu libro

La primera impresión

  • ¿Tiene tu libro un título atractivo?
  • ¿Una portada atractiva?
  • ¿Es coherente el aspecto general (título, portada, sitio web, etc.)?

El gran precio

  • ¿Has comparado los precios de los libros en el mercado?
  • ¿Has calculado el precio que deseas para tu libro?
  • ¿Se han previsto precios promocionales?

La estrategia de marketing del libro

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Dónde encontrarán tus lectores una recomendación de tu libro?
  • En una frase, ¿qué hace especial a tu libro?
  • ¿Has elegido una fecha de publicación adecuada?
  • ¿Dispones de material de imagen para tu material publicitario y para presentarte a tí mismo y al libro ante la prensa?
  • ¿En qué ocasiones puedes dar nuevos impulsos a tu libro?
  • ¿Hay muestras de tu libro en circulación?

La presencia en línea

  • ¿Has creado un sitio web de autor?
  • ¿Eres activo en las redes sociales?

La lectura

  • ¿Has encontrado un lugar adecuado?
  • ¿Has agitado el tambor de la publicidad?
  • ¿Has practicado y cronometrado la lectura en voz alta?
  • ¿Has pensado en las preguntas del público y tienes preparadas las respuestas?

Conclusión

Como puedes ver, el área de marketing para promocionar un libro sin editor es un espectro diverso. No tienes por qué tomar todos los caminos a la vez y, en su lugar, puedes empezar poco a poco, pero, especialmente en el mundo digital actual, es esencial para la supervivencia de tu libro que no sólo lo publiques, sino que también lo comercialices con éxito. Como autoeditor, debes centrar tus medidas individuales en tu libro en sí.

Ten en cuenta que hay mucha competencia en el mercado del libro y que muy pocos autores acaban en las listas de los más vendidos de la noche a la mañana con un solo libro. La perseverancia es la clave del éxito, sobre todo cuando se trata de marketing: la paciencia y la perseverancia dan sus frutos a largo plazo. Manténte auténtico, toma la iniciativa en marketing y estáte abierto a nuevas ideas. Tómate en serio las críticas constructivas y recuerda cada día que estás a punto de publicar tu propio libro.

Encontrarás más consejos sobre cómo comercializar tu libro en nuestro blog.


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Las 3 preguntas más frecuentes sobre la comercialización de un libro

¿Cómo puedo comercializar mi libro con eficacia?

El marketing eficaz comienza incluso antes de la publicación. Establece una presencia en Internet, utiliza las redes sociales y crea un sitio web o blog profesional para crear una comunidad de lectores. Utiliza herramientas de marketing como trailers de libros y muestras para despertar el interés de posibles lectores. Busca blogueros para que reseñen tu libro. Para ello, busca blogs de tu género y envía solicitudes personalizadas.

¿Cómo encuentro blogueros que reseñen mi libro?

Busca blogs o sitios web especializados en libros de tu género y envíales solicitudes amables y personales. Asegúrate de que aceptan reseñas de libros y de que son relevantes para tu libro. Ten paciencia y prueba diferentes opciones.


¿Debo elegir la autopublicación o la edición tradicional para comercializar mi libro con éxito?

La autopublicación ofrece más control sobre el proceso editorial, permite una mayor participación en los beneficios y, lo que es más importante, permite publicar más rápido. Sin embargo, la responsabilidad de la comercialización del libro recae en gran medida en ti como autor. Con la edición tradicional, el editor asume parte del trabajo de marketing y ofrece canales de distribución establecidos. Sin embargo, es posible que tengas que renunciar a parte del control creativo y a la participación en los beneficios.

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