Acabado del libro

BoD oferta una gran variedad de opciones para el acabado de tu libro. La experiencia de lectura de un libro depende en gran medida del acabado del mismo, así como la impresión que se lleva el lector.

Para que la decisión resulte más fácil, te proporcionamos una vista general sobre todas las partes de un libro y su importancia a nivel funcional y estética.

  • En cada proyecto de libro puedes elegir entre cuatro encuadernaciones distintas:

    Tapa blanda

    El clásico libro de bolsillo: manejable, flexible y robusto. La tapa es de cartón 250 g y laminado a elegir entre mate, brillante o estampado en relieve.

    Tapa dura


    Los libros con tapa dura, especialmente sobresalientes, pueden tener el lomo recto o curvo y llevar sobrecubierta o no:

    lomo recto, sin sobrecubierta

    lomo curvo, sin sobrecubierta

    lomo curvo, con sobrecubierta

    Con anillas


    La encuadernación con anillas: especialmente práctica para libros de cocina o publicaciones científicas, entre otros. Tapa de cartón 250 g, alambre blanco, volumen de hasta 400 páginas y laminado a elegir entre mate, brillante o estampado en relieve.

     

     

    Folleto


    Un folleto con encuadernación a caballete. Tapa de papel 200 g, grapado estable, volumen de 4 a 48 páginas.

  • Puedes elegir entre diez formatos distintos. El formato corresponde al tamaño del libro y debería escogerse según el contenido; por ejemplo, según su volumen.

    BoD-Formatos
  • Dependiendo de la encuadernación que escojas, las partes del libro serán unidas de manera distinta. Los libros de tapa blanda siempre estarán siempre encolados, mientras que los de tapa dura podrán ir encolados o cosidos. Un folleto irá unido con grapas y un libro de anillas llevará una espiral de metal.

    Fresada


    La robusta encuadernación fresada se usa para todos los libros con tapa blanda y también para los libros con tapa dura para los que no se haya escogido la encuadernacion cosida.

    BoD-Ausstattung-Bindeart-Paperback-offen

    Tapa blanda: encuadernación encolada

    BoD-Ausstattung-Bindeart-HCk-geklebt-gerade

    Tapa dura: encuadernación encolada

    Cosida


    Los libros con tapa dura no tienen por qué llevar obligatoriamente encuadernación fresada, sino también, de forma opcional, encuadernación cosida, especialmente estable y de alta calidad.

    BoD-Ausstattung-Bindeart-HC-fadengebunden-rund

    Con anillas


    La encuadernación espiral es especialmente adecuada para publicaciones científicas o libros de cocina, ya que no se cierran solos una vez abiertos.

    BoD-Ausstattung-Bindeart-Ringbuch-offen

    Grapada


    Los folletos van unidos con dos estables grapas.

    BoD-Ausstattung-Bindeart-Booklet-offen
  • Para los libros de tapa blanda, libros de tapa dura sin sobrecubierta, folletos y libros con anillas puedes elegir entre tres tipos de laminado distintos: mate, brillante o estampado en relieve.

    Laminado mate


    El laminado mate no tiene reflejos y se escoje para muchas publicaciones literarias.

    BoD-Ausstattung-Laminierung-matt

    Laminado brillante


    El laminado brillante tiene muchos reflejos y se usa más para publicaciones científicas. 

    BoD-Ausstattung-Laminierung-glaenzend

    Laminado estampado en relieve


    El laminado estampado en relieve tiene reflejos y muestra un relieve característico.

    BoD-Ausstattung-Laminierung-strukturgepraegt
  • Puedes elegir entre cuatro tipos de papel para tu libro: 

    Blanco, 90g: Este papel es el más indicado para libros de no-ficción.

    Ahuesado, 90g: Este papel es la opción clásica para novelas, poemas y demás. 

    Fotográfico mate, blanco, 120g: Sobre este papel mate se combinan especialmente bien fotografías, texto y gráficos. 

    Fotográfico brillante, blanco, 200g: Este papel brillante es la mejor opción cuando se trata de presentar fotografías.

  • Señalizador
    Los libros de tapa dura, lomo curvo y sobrecubierta irán dotados de un señalizador a juego con el color del revestimiento. Los libros de tapa dura y lomo curvo, pero sin sobrecubierta, llevarán siempre un señalizador blanco.

    Cabezada
    Los libros de tapa dura vienen con una cabezada en blanco y negro que sirve para consolidar los extremos del libro.

    Solapas
    Las solapas unen la sobrecubierta con la cubierta. También se puede imprimir sobre ellas, por ejemplo, con una foto y una corta biografía del autor o con una pequeña sinopsis del contenido.

    Revestimiento
    Cuando un libro de tapa dura lleva sobrecubierta, la cubierta en sí lleva como laminado un revestimiento de papel. BoD ofrece este papel de alta calidad en cinco colores distintos a elegir y sobre él existe la opción de imprimir en negro. La carga estética y descriptiva la lleva entonces la sobrecubierta.

    El revestimiento está disponible en cinco colores a elegir:

    BoD-Efalinpapier-Farben

Páginas introductorias

Las páginas introductorias corresponden a las 4 primeras páginas del cuerpo del libro:

  • Portadilla
  • Frontispicio
  • Portada
  • Página de créditos

En estas no aparecerán los números de página.

BoD-Buchgestaltung-Titelei-Schema

Página de créditos

Cada libro que se publica y se lleva a las librerías debe constar de una página de créditos. Te mostramos a continuación cómo estructurarla y qué información incluir.

Recomendamos que la incluyas en la cuarta página del libro.

BoD-Impressum-Schema

Sello FSC®
Deja algo de espacio en el cuarto superior de la página de créditos para que podamos añadir el sello FSC® de forma automática. Esto se aplica también cuando no colocas la página de créditos en la cuarta página.

Aviso legal
Incluye un párrafo indicando que la reproducción del contenido de tu obra puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. Por ejemplo, algo así:

No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Copyright
Aquí se indica quiénes tienen los derechos sobre la obra. Debes incluir el nombre del autor seguido del año. Por ejemplo: © Fernanda Fernández Fernández, 20XX

Pie editorial
Estos son los detalles de la editorial en cuestión. Para los títulos con ISBN de BoD, debe ir de la siguiente manera: „Impresión y editorial: BoD – Books on Demand
info@bod.com.es - www.bod.com.es
Impreso en Alemania – Printed in Germany“
Para títulos con ISBN propio, añadir la editorial aparte.

ISBN
Este número sirve para la identificación del libro. Se te facilitará en el momento de la realización de tu libro y debes hacerlo aparecer en el aviso legal. Este es también el número del código de barras.

Imágenes y gráficos

No todas las historias se cuentan tan solo con palabras. A menudo son las imágenes, los gráficos y los colores los que hacen que el contenido destaque. Aquí te resumimos las reglas y trucos más importantes para el material gráfico y los colores.

Imágenes y graficos
Los materiales gráficos y fotografías no presentan ningún problema con la impresión digital de libros, siempre y cuando estas tengan suficiente calidad. Los colores y las escalas de grises deben tener una resolución de, al menos, 300ppp. Los dibujos lineales sin gamas de grises o gradación de color necesitan una resolucion de 1200 ppp. Para los documentos en papel que deben ser escaneados (impresiones o libros antiguos), los dibujos lineales y grabados producen excelentes resultados.

Perfiles de color: RGB y CMYK
Las imágenes digitales generadas por escáner o cámara digital estarán disponibles inicialmente en RVA (RVB en inglés). Te recomendamos dejarlas en RVA y no convertirlas a CMYK. BoD las convertirá a CYMK poco antes de la impresión de acuerdo a las especificaciones de las máquinas correspondientes. Si las imágenes ya estuvieran en CMYK, no las conviertas a RVA: asegúrate tan solo de que estén bien perfiladas.

Impresión Estándar y Premium
Si tienes páginas a color en tu libro impreso, tendrás también la oportunidad de elegir entre impresión Estándar o Premium. La primera te permitirá imprimir a color o en blanco y negro con precios especialmente atractivos. La impresión Premium, por otra parte, se utiliza para libros de anillas, folletos, libros con papel 120 gr o fotográfico brillante 200 gr, o simplemente si quieres una impresión con colores expecialmente vivos. Podrás tomar esa decisión durante la realización de tu proyecto de libro en myBoD.

Escala de grises
Si quieres rellenar de gris algunas zonas, debes elegir un valor de gris con un mínimo del 20% de negro. Si utilizas escaneos de copias en papel para los patrones, te recomendamos que evites las áreas grises en la medida de lo posible. Los tonos de gris ya están rasterizadas en el documento de papel y, por lo tanto, generan una pérdida de calidad al escanear. Para los gráficos circulares y similares, recomendamos una degradación de escala de grises de al menos el 20%.

Márgenes de corte
Si quieres imprimir tus imágenes o gráficos hasta el borde exterior del papel, debes asegurarte de vayan más allá de los márgenes de corte. Estos se refieren a los 5 mm que se eliminarán al cortar el papel y que permiten que las imágenes y los gráficos se impriman sin que aparezca una franja blanca en el caso de una ligera desalineación. Una página en el formato 12 x 19 cm tiene un formato de 13 x 20 cm incluyendo los márgenes de corte. Por favor, no incluyas las marca de corte en el archivo de impresión.

Más sobre imágenes y gráficos

Inicio de sesión en myBoD

###COOKIEFIRST###