Ayuda para autores
FAQ
BoD no es una editorial tradicional, sino un proveedor de servicios de autoedición.
Las editoriales tradicionales publican libros que siguen una línea editorial específica: solo publican los libros que han seleccionado y convertido en su propio proyecto, asumiendo el riesgo financiero. Por ello, las grandes tiradas son cruciales para contrarrestar los costes de producción.
Nosotros no funcionamos así, sino que ofrecemos a todos los autores la posibilidad de publicar en librerías exactamente el libro que quieren publicar. El autor mantiene el control y su independencia en todo momento, sin necesidad de contratar grandes tiradas o prestaciones que no necesiten.
Sin embargo, nos preocupa la calidad de las publicaciones de BoD, y por eso ofrecemos una larga gama de servicios editoriales que sirven de apoyo al autor a la hora de asegurarse de que publican un producto de calidad profesional.
Además, ofrecemos a otras editoriales de nuestra talla nuestros servicios y tecnología.
Por lo general, las editoriales eligen cuidadosamente las obras que quieren incluir en su catálogo. Para ello, especulan sobre el posible alcance del nuevo libro e imprimen una primera tirada, cuyo tamaño depende de dicha especulación, y la ponen en circulación con la esperanza de que se vendan todos los ejemplares. Es por eso que ponen tanto cuidado a la hora de elegir sus nuevos títulos.
La autopublicación o autoedición, por otro lado, abre las puertas a todos los autores a escribir el libro que siempre soñaron y publicarlo de forma independiente. Es un método casi sin riesgo financiero, ya que los libros de BoD solo se producen y envían (de uno en uno, rápidamente y con gran calidad) si ya han sido comprados por el lector.
Además, es un método que permite a los autores una total libertad creativa: ellos son los que deciden sobre el contenido, el formato, el acabado, la fecha de publicación y el precio de venta del libro (y con él, sus propias regalías). Y si necesitan apoyo con cualquier cosa, BoD les ayuda a escribir, diseñar y comercializar su libro con consejos prácticos y servicios editoriales.
Impresión bajo demanda significa que los libros se imprimen una vez han sido pedidos en cualquier punto de venta, es decir, librerías online, librerías físicas o incluso la propia librería de BoD. Esto se consigue gracias a una combinación de procesos de impresión digital y de encuadernación adecuados para cantidades más pequeñas. Una vez se ha realizado un pedido de un título, imprimimos y enviamos los ejemplares en unos cuantos días hábiles.
Depende de lo que necesites. BoD no cree en los grandes paquetes editoriales prefabricados, sino que ofrece al autor una total libertad para diseñar el servicio editorial que contrata.
Echa un vistazo a nuestros Productos y precios para ver el precio de los paquetes editoriales básicos de BoD, sobre los cuales podrás contratar servicios adicionales si necesitas nuestro apoyo en cualquier aspecto.
Si solo quieres imprimir tu libro y no te interesa usar nuestro servicio de distribución, escoge nuestro paquete BoD Imprimir y pide tantos ejemplares como quieras, desde 1 solo, abonando únicamente su precio de producción.
Con BoD Publicar, podrás vender tu libro en librerías por toda España por solo 39€. Como BoD trabaja con Impresión Bajo Demanda, no tendrás que costear la impresión, sino que esta estará cubierta por el precio de venta. Esto reduce considerablemente la inversión económica para la publicación de tu libro. Además, este paquete editorial incluye de forma opcional la conversión gratuita a e-book y su distribución.
Para los autores que quieran hacer el proceso de publicación lo más cómodo posible, ofrecemos nuestro paquete BoD Publicar Plus. Este incluye todas las prestaciones de BoD Publicar más un ejemplar de referencia para una comprobación anterior a la publicación, un diseño de portada Plus y promoción en nuestra librería digital. Todo por 249€.
Y ya para aquéllos autores que necesitan un paquete completo, ofrecemos BoD Publicar Premium. Lo único que tienes que hacer es mandarnos tu manuscrito y nosotros nos encargamos de la maquetación y el diseño profesional de tu portada. Tiene un precio único de 749€.
Sí. Al inscribirte como autor de BoD y elegir entre nuestros paquetes editoriales Publicar o Publicar Plus, se te concederá un ISBN de forma automática una vez hayas finalizado tu proyecto dentro de tu cuenta personal en nuestra plataforma, myBoD.
Tendrás que incluir el número ISBN en la página de créditos de tu libro, que es la siguiente para Publicar o Publicar Plus:
No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
© Fernanda Fernández Fernández, 20XX
Corrección: Nombre, apellido o institución
Revisión: Nombre, apellidos o institución
Otros colaboradores: Nombre, apellidos o institución
Editorial: BoD · Books on Demand GmbH, Madrid (España)
Impresión: Libri Plureos GmbH, Friedensallee 273, 22763 Hamburgo
info@bod.com.es - www.bod.com.es
ISBN: 979-13-XXXX-XXXX-XPor supuesto. En caso de tener ya un número ISBN, solo tendrás que inscribirte como editor de BoD.
El autor cede tan solo los derechos de reproducción y de distribución a BoD durante la duración del contrato y mantiene el resto de derechos. Puede, por ejemplo, distribuir extractos de su libro o vender ejemplares durante firmas de libros u otros eventos.
BoD ofrece un gran número de opciones de formato. Los autores pueden elegir diferentes formatos diferentes. Para facilitar tu decisión, te damos algunos ejemplos de aplicaciones típicas en función del formato:
12,0 cm x 19,0 cm: nuestro formato más pequeño, equivalente al formato de bolsillo, perfecto para ensayos, novelas, poemarios…
13,5 cm x 21,5 cm: el formato clásico para libros de tapa blanda, perfecto para novelas
14,8 cm x 21,0 cm: formato clásico, equivalente al DIN A5
15,5 cm x 22,0 cm: formato algo más grande, para libros con ilustraciones
17,0 cm x 17,0 cm: formato cuadrado, para libros ilustrados u originales
17,0 cm x 22,0 cm: perfecto para libros con ilustraciones (cocina, para niños…)
19,0 cm x 27,0 cm: formato grande
21,0 cm x 15,0 cm: formato apaisado, perfectos para contenidos que invitan a escapar (crónicas de viajes, fotografías…)
21,0 cm x 21,0 cm: formato grande y cuadrado para libros ilustrados
21,0 cm x 29,7 cm: nuestro formato más grande, equivalente a un DIN A4, especialmente adecuado para las publicaciones profesionalesPuedes verlos todos aquí.
Por supuesto, si eso es lo que quieres. Los libros publicados con BoD Publicar y BoD Publicar Plus aparecerán en el catálogo Dilve para librerías y Logista Libros, nuestro socio de distribución, se encargará de llevarlos a más de 4200 puntos de venta por toda España. También transmitiremos los metadatos de tu título a otros catálogos y directamente a librerías como Amazon, Agapea, Casa del Libro y el Corte Inglés, entre otros.
Por lo tanto, cualquier librería española puede hacer un pedido de cualquier libro de BoD a través de Logista Libros. Luego gestionamos la impresión y el envío de los libros pedidos: imprimimos dentro de las 24h siguientes a la recepción del pedido.
BoD ofrece condiciones de publicación sin riesgos y con menos costes al imprimir los libros bajo demanda: solo imprimimos una vez se ha hecho un pedido del título en cuestión. Tu libro estará catalogado como en stock o disponible en las librerías online, pero se trata de una disponibilidad virtual. Imprimimos los libros dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del pedido y los enviamos en pocos días a las librerías.
Amazon es la excepción que confirma la regla, ya que a veces hace pedidos de libros para poder tener algunos en el almacén. Eso significa que puede que existan algunos ejemplares realmente en stock en Amazon. Sin embargo, ese procedimiento es enteramente suyo y nosotros no tenemos ninguna influencia sobre él.
Por cada ejemplar vendido recibirás un margen de los beneficios que establecerás tu mismo al elegir el precio de venta de tu libro. Puedes hacer una simulación de los costes de impresión y de tus regalías en nuestra calculadora de precios.
No, no es obligatorio hacer una tirada inicial del libro. BoD imprime bajo demanda desde un solo ejemplar. Esto significa que tú, como autor, puedes pedir en cualquier momento una tirada para uso propio de cualquier cantidad que necesites, grande o pequeña.
Puedes registrarte gratis en my.bod.com.es como autor o como editor en myBoD.
Tu contraseña debe incluir los siguientes elementos:
- mínimo ocho / max. dieciséis caracteres
- mínimo una mayúscula
- mínimo una minúscula
- mínimo una cifra
- mínimo un caracter especial
Los caracteres especiales disponibles son los siguientes:
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El autor es normalmente una de las partes contratantes de los contratos de autor y de libro. El contrato de autor regula las relaciones generales de venta entre BoD y el contratante.
El contrato de libro es un contrato específico para un solo título. Hay tantos contratos de libro como títulos publicados. En él se especifican el precio de venta del libro, las regalías, los costes de impresión y otros datos generales del libro (número de páginas, etc.).
- El número de páginas debe ser divisible entre dos, a menos que la encuadernación sea tipo folleto o tapa dura cosida, en cuyo caso deberá ser divisible entre 4. Si el número de página no es divisible entre dos, puedes agregar páginas en blanco al final del documento.
- El tamaño de página debe ser ya el del formato del libro. Por ejemplo, si el libro se va a imprimir en un formato de 12x19cm, el documento tiene que tener este formato. Las dimensiones del archivo de portada se pueden calcular con nuestra calculadora de dimensiones de la cubierta.
- Las fuentes del texto deben estar incrustadas, así nos aseguramos que los textos e imágenes se mantengan exactamente en los lugares correctos en los archivos a imprimir (PDF).
- El código de barras debe aparecer en la contracubierta. Este contiene información crucial del libro y es necesario durante el proceso de producción.
Al igual que los autores, los proveedores de servicios de autopublicación son responsables de los contenidos que publican y se les puede atribuir por ellos responsabilidad jurídica. Además, las infracciones conllevan un considerable riesgo económico. En el caso de un pleito, las plataformas de distribución que ponían a disposición el título autopublicado remitirán la demanda a la plataforma de autopublicación que hubiera publicado el título. Dada la relación contractual que surge en el marco de la publicación de un libro, el proveedor de servicios de autopublicación tiene la obligación de remitir la demanda, y por norma general también las reclamaciones de carácter económico, al autor o la autora.
Por este motivo, se han de salvaguardar los derechos de autor, de la personalidad y de marcas que puedan tener terceros y no se debe brindar espacio a obras discriminatorias o extremistas. Como una de las plataformas de autopublicación líderes en Europa, en BoD nos tomamos esta responsabilidad muy en serio, también en interés de nuestros autores. Por este motivo, nos reservamos el derecho a rechazar títulos.
Antes de llevar a cabo una publicación en BoD examinamos cada título detalladamente en varias fases para determinar si los contenidos podrían desatar el escándalo público o si contienen posturas políticas extremistas, denigran a personas o atentan contra la legislación vigente. En un primer paso, un colaborador experimentado examina los manuscritos entregados y las imágenes utilizadas. A su vez buscamos a través de un amplio catálogo de palabras clave que actualizamos continuamente contenidos que llamen la atención. Finalmente, una comisión de expertos evaluará los títulos que causen controversia para dar el visto bueno a su publicación o rechazarlos. En BoD aplicamos este proceso de evaluación a todos los libros, independientemente de si la impresión se realiza para su publicación en librerías o solo para uso propio sin ISBN.
Asimismo, las propias librerías aplican a los proveedores de servicios de autopublicación, a editoriales, así como a autores sus propias reglas respecto a los contenidos que se pueden distribuir. Las tiendas en línea realizan las comprobaciones a través de procesos automatizados. En caso de que se descubra una infracción, se podrá bloquear el título incluso después de su publicación. Con el fin de evitar esto, las directrices de BoD respecto a los contenidos mediante las cuales se decide sobre la publicación del título se componen de las normas de las plataformas de distribución así como de criterios propios.
Entre los contenidos cuya publicación no apoya BoD figuran, entre otros:
- contenidos que vulneren derechos de autor, de la personalidad o de marca
- contenidos políticos extremistas que se opongan a la constitución y la democracia
- contenidos discriminatorios que desprecien a grupos por motivos de procedencia, color de piel o religión
- contenidos que incluyan enaltecimiento a la violencia
- contenidos pornográficos explícitos así como los relativos a actos sexuales con protagonistas menores de 21 años
- términos y descripciones sexualmente explícitos en los metadatos
- imágenes explícitas de genitales y de actos sexuales
- contenidos discriminatorios que degraden a grupos por su origen, color de piel, identidad de género, orientación sexual o religión
- contenido que glorifique la violencia y la reproducción de lenguaje racista (como el uso de la palabra con N y la palabra con G)
Aparte de esto, algunas tiendas descartan la publicación de ciertos contenidos que, en caso dado, pudieran implicar una mala experiencia de usuario para los clientes en línea. Así, en los últimos años, varios editores han publicado, por ejemplo, traducciones y distintas ediciones existentes de muchos clásicos como e-book. Con ello, para los clientes resulta cada vez más complicado distinguir entre las numerosas ediciones. Amazon es el primer distribuidor que ha decidido reaccionar de forma estricta (y a nivel mundial): Si el editor no ha realizado ninguna contribución propia (p.ej. anotaciones) o no hay imágenes nuevas, por regla general Amazon descarta la publicación. Para los títulos de este tipo que se publiquen a pesar de esto o paulatinamente también para los títulos ya publicados, Amazon reduce el margen beneficio de los títulos vendidos a través de su tienda en un 25 %.
Actualmente esto aún no afecta la venta a través de otros canales, pero en estos los distribuidores también se reservan el derecho a no incluir el título en sus listas.
Al publicar tu libro con BoD, tienes la oportunidad de distribuirlo no sólo en España, sino también en muchos otros países, por ejemplo en Amazon.com y Books-A-Million.
Lista de países en los que se distribuirá tu libro si elige el servicio de distribución internacional :
- Estados Unidos
- Canadá
- Reino Unido
- Australia
- India
- China
- Brasil
- Corea del Sur
- Japón
- Emiratos Árabes Unidos
- Sudáfrica
- Singapur
- Italia
- Polonia
La distribución internacional es una opción gratuita que permite ampliar el número de lectores potenciales sin coste adicional para el autor. Sin embargo, no se garantiza que la distribución sea tan exhaustiva como en España.La distribución internacional sólo es posible para libros que cumplan los siguientes criterios:
- Libros disponibles en España (con ISBN)
- Encuadernación en rústica
- Papel de 90 g (o de 80 g para las editoriales)
- Todos los formatos excepto apaisado (21 x 15 cm)
Tenga en cuenta que el formato y las características del libro se adaptan automáticamente. En consecuencia, puede haber ligeras diferencias con la versión del libro distribuida en el mercado nacional, sobre todo en lo que se refiere al formato. Además, las páginas en color del interior del libro se imprimirán automáticamente en blanco y negro. La cubierta, en cambio, seguirá siendo en color.
Por el bien del medio ambiente, imprimimos todos los libros en papel con certificación FSC® (código de licencia: C105338). En los trópicos y en las zonas frías del hemisferio norte, los bosques están siendo talados a un ritmo acelerado. Parte de esta madera se utiliza para la fabricación de papel. El FSC® (Forest Stewardship Council®) tiene como objetivo conservar los bosques a largo plazo mediante una gestión responsable – a nivel mundial. Nos alegra poder apoyar este compromiso y ser oficialmente una empresa certificada por el FSC®. Esto significa que, para todos los libros producidos a través de BoD (ya sean de tapa dura, rústica, cuadernillos o libros con anillas), utilizamos papeles certificados por el FSC®, provenientes de una gestión forestal responsable.
Por motivos técnicos de encuadernación, los libros de BoD pueden tener distintas cantidades de páginas:
- Tapa blanda/Tapa dura: de 24 a 900 páginas. Si eliges el tipo de papel Fotobrillante de 200 g, el número máximo es de 630 páginas.
- Cuadernillos (Booklets): de 4 a 48 páginas
- Libros con anillas: de 24 a 400 páginas
Ten en cuenta que el número de páginas del bloque del libro debe ser divisible entre dos para poder imprimirse. La excepción son los títulos con encuadernación tipo cuadernillo y los de tapa dura con encuadernación cosida, que deben tener un número de páginas divisible entre cuatro. Si subes un PDF de impresión cuyo número de páginas no cumpla con este requisito, se añadirán automáticamente páginas en blanco para ajustarse a la norma. Estas páginas adicionales se mostrarán también en la vista previa de impresión de myBoD, que deberás aprobar.
"Mira dentro del libro" de Amazon y la "Búsqueda de libros" de Google son servicios gratuitos de búsqueda de texto completo que permiten a los lectores hojear tu libro en línea antes de comprarlo. De este modo, los interesados pueden leer fragmentos de tu obra sin tener acceso al contenido completo, lo que les anima a adquirir el libro. Además, la búsqueda de texto completo aumenta la visibilidad de tu título. "Mira dentro del libro" de Amazon es la muestra de lectura que aparece en la vista del producto para libros impresos y eBooks en Amazon. Si hay una edición impresa disponible en Amazon, los lectores pueden buscar dentro de esta muestra usando la opción "Libro impreso". Los resultados de la búsqueda muestran como máximo el 20% del contenido del libro. En el caso del eBook, se muestra un 10% como muestra de lectura.
Google Books (books.google.es) o la "Búsqueda de libros" de Google es el índice más completo del mundo para libros con texto completo. Permite hacer búsquedas por palabras clave dentro del texto completo de los libros disponibles en la búsqueda. Se muestran todos los resultados para el término buscado, junto con un máximo del 20% de los textos cercanos. En teoría, realizando muchas búsquedas con diferentes palabras clave presentes en el libro, se podría acceder a la totalidad del texto. Sin embargo, la mejora en la visibilidad del título es mucho más importante que esta posibilidad poco habitual de uso de la Búsqueda de libros de Google. No se debe confundir la "Búsqueda de libros" de Google con el buscador general de Google, que busca sitios web publicados en Internet y muestra resultados relevantes para el término buscado (tanto palabras clave como términos principales). Google distingue entre palabras clave y términos principales para ordenar las páginas web según su relevancia en los resultados. Así, un libro de BoD/TWENTYSIX disponible en Google Books puede aparecer en los resultados de una búsqueda general en Google, junto con otras páginas relevantes como la web del autor, por ejemplo, si se busca el nombre del autor.
El formato para enviar los datos de tu libro depende del servicio que elijas. En nuestros paquetes “Imprimir”, “Publicar” Publicar Plus” y “Publicar Premium”, el envío de archivos se realiza exclusivamente mediante la carga de archivos a través de myBoD. Para otros productos, puedes acordar el envío de archivos previamente con tu persona de contacto en el proyecto. Encontrarás información detallada sobre cómo preparar los archivos para impresión en la página "diseñar mi libro". Si quieres que tu manuscrito sea diseñado y corregido profesionalmente a través de nuestro servicio de diseño y corrección, envíanos tu archivo de Word junto con todas las imágenes que quieras incluir, en archivos separados en formato JPG o TIFF, por correo electrónico a info@bod.com.es o mediante un servicio de almacenamiento como WeTransfer o Dropbox. En pocos días recibirás una oferta personalizada sin compromiso. Estaremos encantados de asesorarte sobre los siguientes pasos.
Puedes pedir tus propios libros en cualquier momento desde tu cuenta de myBoD. Si haces pedidos en cantidades grandes, te beneficias de precios escalonados con descuentos. También es posible pedir ejemplares sueltos, por supuesto. Todos los descuentos acordados en el contrato de publicación aparecerán durante el proceso de pedido. Los precios escalonados correspondientes se aplican automáticamente durante el pedido.
DRM (Digital Rights Management) o Gestión de Derechos Digitales se refiere a procedimientos técnicos que protegen las versiones digitales de los libros contra el uso y la reproducción no autorizados. Recomendamos la opción fácil de usar llamada "marca de agua", ya que esta protección, en tiendas que no tienen su propio sistema DRM, implica solo limitaciones mínimas para los lectores. Además, ha demostrado ser eficaz para combatir la piratería. Sin embargo, muchos vendedores y autores optan conscientemente por no restringir el uso mediante DRM.
Puedes consultar nuestros plazos de entrega actuales aquí.
Ten en cuenta que revisamos todos los nuevos proyectos de libros antes de poder iniciar la producción de tu pedido. Además, el método de envío que elijas influirá en el momento en que recibas tu libro.
No. El ISBN reservado se libera nuevamente después de 90 días y queda disponible para otros proyectos editoriales. Si no encargas tu proyecto de libro, este se eliminará automáticamente al cabo de 89 días. Sin embargo, puedes iniciar un nuevo proyecto de libro en cualquier momento.
Si has contratado servicios como corrección o diseño del interior del libro, ponte en contacto con la persona responsable de tu proyecto para ampliar la reserva.
Cada eBook recibe un ISBN de 13 cifras, proporcionado por BoD o por la editorial. Este ISBN tiene el mismo formato que el de un libro impreso.
El texto de contracubierta suele colocarse en la parte trasera de la cubierta del libro (o, en el caso de los libros de tapa dura con sobrecubierta, también puede aparecer en las solapas) y consiste en un breve resumen promocional del contenido, diseñado para despertar el interés por la lectura. También se utiliza como descripción del producto en librerías y plataformas online, y se incorpora a bases de datos como DILVE, desde donde se distribuyen los metadatos a todo el sector del libro.
Consejo: Si quieres aprender a redactar una sinopsis atractiva, te lo contamos paso a paso en nuestro artículo del blog: “Cómo escribir una buena sinopsis”.
Estaremos encantados de ayudarte a encontrar, en colaboración con una agencia de traducción asociada, un/a traductor/a adecuado/a para tu libro. Como los costes dependen de la extensión y complejidad de tu manuscrito, por favor envíanos tu manuscrito si estás interesado/a en que te elaboremos un presupuesto.
Actualmente ofrecemos el pago con tarjeta de crédito para los pedidos realizados en la tienda online de BoD y para tiradas pequeñas destinadas al uso personal a través de myBoD. Para el resto de encargos, puedes optar por el pago mediante domiciliación bancaria o por transferencia tras la emisión de factura.
Cualquier persona que tenga un manuscrito terminado puede publicar su libro con BoD. ¿Eres editor o editora y quieres publicar sin asumir el riesgo de una tirada mínima? ¿Eres autor o autora y sueñas con tener tu propio libro? ¿Eres una empresa y necesitas, por ejemplo, imprimir manuales de formación o guías de usuario con calidad profesional? ¿Has finalizado tu tesis doctoral y quieres publicarla de forma rápida y sencilla? BoD es la solución perfecta: ofrecemos una forma de publicar libros sin tirada mínima, reduciendo costes y riesgos.
Cada libro que puede pedirse a través del comercio librero lleva un ISBN propio para su identificación y tramitación del pedido. Esto también se aplica a los distintos tomos de una colección.
Justo después de finalizar tu proyecto editorial, puedes encargar tus propios ejemplares. Te avisaremos por correo electrónico en cuanto tu libro esté disponible y podamos procesar los pedidos. Puedes hacer pedidos adicionales en cualquier momento desde myBoD, en el apartado "Pedidos de libros".
Sí, al realizar un pedido de libros en myBoD puedes elegir libremente la dirección de entrega. También es posible realizar envíos al extranjero. Los gastos de envío aplicables están detallados en esta página: Envíos y pago.
Gracias al procedimiento de impresión bajo demanda, puedes pedir desde un solo ejemplar. En myBoD, puedes introducir un pedido con la cantidad que desees en la sección «Pedidos de libros».
Los libros de BoD están disponibles en el comercio librero con la máxima difusión. Publicamos tu título en pocos días laborables y lo incluimos en los principales catálogos de distribución del sector (Logista Libros y Dilve), lo que permite que esté disponible en más de 4.000 librerías a nivel nacional, así como en numerosas plataformas online.
Los libros de BoD se producen de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente. Gracias al sistema de impresión bajo demanda, solo se imprimen los ejemplares que realmente se solicitan, lo que evita excedentes y reduce el desperdicio de recursos. Además, trabajamos con papel certificado y proveedores que cumplen con altos estándares medioambientales.
La autoedición, la autopublicación o también conocida como self-publishing, consiste en publicar tu obra de forma independiente, sin recurrir a una editorial tradicional. Esto significa que tú, como autor/a, mantienes el control total sobre todo el proceso de publicación: desde la creación del manuscrito hasta el diseño de la portada y la promoción del libro. Esta forma de publicar permite lanzar una obra de manera rápida y eficiente, además de ofrecer una mayor libertad creativa.
Con BoD puedes publicar tu libro —y, si lo deseas, también la versión digital— de forma autónoma, sin depender de una editorial. Además, tienes la opción de contratar servicios profesionales adicionales que te ayudarán a mejorar tu obra.
Sí, es posible vender tus libros sin necesidad de una editorial, por ejemplo, mediante la autopublicación. Esta opción permite a los autores y autoras publicar y promocionar sus obras de forma independiente. Así, no es necesario contar con la aprobación de una editorial tradicional para dar a conocer un libro. Eso sí, requiere cierto grado de iniciativa y compromiso por parte del propio/a autor/a para lograr el éxito.
Con BoD puedes publicar tu libro y, si lo deseas, también la versión digital (e-book), de forma independiente y sin depender de una editorial. Además, tienes la posibilidad de contratar servicios profesionales adicionales que te ayudarán a mejorar tu obra.
La cantidad de páginas de un libro puede variar mucho y depende de varios factores, como el género, el público objetivo y el contenido. A continuación, te ofrecemos algunas pautas generales:
Novelas
- Número de páginas: Normalmente entre 200 y 400 páginas
- Diferencias según el género:
- Fantasía / Ciencia ficción: suelen ser más extensas, entre 300 y 600 páginas
- Novela negra / Thriller: normalmente entre 250 y 400 páginas
- Romántica: habitualmente entre 200 y 350 páginas
No ficción
- Número de páginas: Normalmente entre 150 y 300 páginas
- Complejidad del tema: Algunos libros pueden ser más largos si requieren análisis en profundidad o investigaciones detalladas.
Libros infantiles y juveniles
- Libros ilustrados: Normalmente menos de 50 páginas
- Libros con capítulos (para niños pequeños): Entre 60 y 150 páginas
- Juvenil: Por lo general entre 250 y 400 páginas
Otras consideraciones:
- Público objetivo: Ten en cuenta las preferencias de tus lectores. El público más joven suele preferir libros más breves, mientras que los adultos pueden sentirse más cómodos con obras más largas.
- Editorial tradicional o Autopublicación: Si tienes pensado publicar con una editorial tradicional, infórmate de sus requisitos específicos en cuanto a la extensión del manuscrito.
En definitiva, no existe una regla fija sobre cuántas páginas debe tener un libro. Lo más importante es que desarrolles tu historia o tema de forma completa y satisfactoria. Si el manuscrito resulta muy extenso, puede ser buena idea dividirlo en varios volúmenes. Así no solo facilitarás la lectura, sino que también mantendrás el interés del público y mejorarás la visibilidad de tu obra.
Una biografía es un libro que narra la vida y trayectoria de una persona. Suele estar escrita en tercera persona y organizada de forma cronológica. El autor/a investiga información a partir de distintas fuentes como entrevistas, cartas o diarios, y la presenta de manera narrativa. En cambio, una autobiografía es la historia de vida contada por la propia persona protagonista. Es decir, el autor/a escribe sobre su propia experiencia vital.
Descubre aquí cómo puedes escribir una biografía.
Afrontar las críticas a tu obra requiere una actitud abierta y reflexiva. Lo primero es mantener la calma y no tomarse los comentarios de forma personal. Escucha con atención y trata de comprender el punto de vista de quien te hace la crítica.
Es importante distinguir entre la crítica constructiva y la destructiva: la primera suele aportar sugerencias valiosas para mejorar. No dudes en hacer preguntas si algo no te queda claro, y reflexiona sobre cómo puedes integrar ese feedback en tu trabajo.
Agradece siempre los comentarios, incluso si te resultan difíciles de aceptar, ya que esto demuestra profesionalidad. Aprovecha la crítica como una oportunidad de crecimiento y mejora tu texto en consecuencia. Así, no solo sacarás provecho de la experiencia, sino que también seguirás desarrollando tus habilidades como escritor o escritora.
El género más popular en el mercado editorial varía según las tendencias y el público objetivo. Sin embargo, en los últimos años, algunos géneros han destacado especialmente por su éxito. Las novelas de thriller y novela policiaca gozan de gran popularidad, ya que ofrecen tramas intensas y llenas de suspense. También los libros de fantasía y ciencia ficción atraen a un amplio número de lectores gracias a sus mundos imaginativos y desarrollos complejos.
La literatura romántica, en especial los romances juveniles, cuenta con una base de lectores muy fiel. Por otro lado, los libros de no ficción, sobre todo aquellos relacionados con el crecimiento personal, la salud o el bienestar, también tienen una alta demanda. En general, las cifras de ventas están muy influenciadas por las tendencias del momento, por lo que el éxito de un libro no puede garantizarse únicamente por el género al que pertenece.
Las advertencias de contenido, también conocidas como trigger warnings, son avisos que alertan a los lectores y lectoras sobre contenidos potencialmente perturbadores o traumáticos en una obra literaria o publicación. Estas advertencias pueden preparar mejor a tus lectores para lo que les espera y darles la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su lectura, especialmente en libros autopublicados o ebooks disponibles en plataformas de autopublicación.
Estas son algunas consideraciones sobre cuándo y por qué deberías añadir advertencias de contenido a tu historia:
- Sensibilidad del contenido: Si tu historia trata temas que podrían resultar emocionalmente difíciles para ciertas personas (por ejemplo, violencia, abuso sexual, suicidio, enfermedades mentales, discriminación, etc.), incluir una advertencia es recomendable al momento de publicar tu libro.
- Público objetivo: Ten en cuenta a tu público lector. Si sabes que tus lectores pueden tener dificultades con ciertos temas (por ejemplo, jóvenes o personas con determinadas experiencias personales), una advertencia de contenido puede ser útil para proteger su bienestar emocional.
- Experiencias personales: Si sabes que ciertos temas pueden ser traumáticos o provocar recuerdos negativos en algunas personas, es aconsejable mencionarlo con antelación, ya sea en la sinopsis del libro o en una nota del autor al principio del ejemplar.
- Sensibilidad cultural: En una sociedad cada vez más diversa, es importante tener en cuenta las diferencias culturales y sus sensibilidades. Las advertencias de contenido ayudan a tratar diferentes perspectivas con respeto, algo fundamental al publicar libros tanto en formato digital como impreso.
- Transparencia: Las advertencias de contenido fomentan la transparencia del autor o autora y demuestran a tus lectores que te tomas en serio sus reacciones emocionales y las respetas, mejorando así la experiencia de lectura.
- Tipo de publicación: En publicaciones online, como ebooks o novelas publicadas en redes sociales o blogs, es especialmente importante utilizar advertencias de contenido, ya que estas plataformas suelen llegar a un público más amplio y los lectores pueden no estar preparados para ciertos temas sensibles.
Si no estás seguro/a de si una advertencia de contenido es necesaria, es mejor pecar de precavido e incluir una. Puedes usar formulaciones específicas como “Advertencia de contenido: esta historia contiene [tema]” para que tus lectores sepan a qué atenerse. En última instancia, depende de ti como autor o autora decidir qué responsabilidad deseas asumir con tu audiencia lectora y cómo garantizar que se sientan cómodos al leer tu libro, tanto si lo autopublicas como si lo ofreces en formato digital.
Hay varios aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de decidir cómo y dónde quieres publicar tu libro.
- Libertad y control: Los autores y autoras de BoD mantienen un amplio control sobre el contenido, el diseño y el proceso de publicación de su libro. Las editoriales tradicionales suelen intervenir en estos aspectos.
- Rapidez: Todo el proceso de publicación puede acelerarse considerablemente por parte del autor o autora, ya que se reducen las fases de coordinación y los tiempos de espera.
- Honorarios: En algunos casos, el beneficio por cada libro vendido puede ser mayor, ya que los autores y autoras de BoD pueden influir directamente en la fijación del precio de venta.
- Flexibilidad: Los autores y autoras de BoD pueden actualizar sus libros en una nueva edición sin necesidad de contar con la aprobación de una editorial.
- Atender nichos de mercado: La autopublicación ofrece la posibilidad de publicar libros dirigidos a nichos específicos que pueden no resultar rentables para las editoriales tradicionales.
Puedes trabajar en tu proyecto de libro con total autonomía. Sin embargo, también te ofrecemos una amplia variedad de servicios opcionales que pueden ayudarte a publicar un libro de mayor calidad. Consulta la sección “Servicios” para conocer todas las opciones disponibles y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.
Algunos de los servicios más populares son, por ejemplo, la corrección ortotipógráfica, revisión estilística y el diseño de portada.
Un distribuidor mayorista es un intermediario en el sector del libro que actúa como enlace entre editoriales y librerías. Estos distribuidores compran libros en grandes cantidades a diferentes editoriales y luego los venden a librerías individuales.
Los distribuidores mayoristas permiten a las librerías solicitar libros rápida y eficientemente sin necesidad de contactar directamente con cada editorial. Mantienen un amplio stock de títulos y suelen poder realizar entregas en un plazo de 24 horas, algo especialmente importante para librerías pequeñas con espacio limitado para almacenar libros.
Al colaborar con BoD, tus libros se incluyen automáticamente en los principales distribuidores mayoristas de España, como Logista Libros y Dilve. Esto facilita que tus libros estén disponibles para el comercio librero tradicional y aumenta significativamente tu alcance como autor o autora autopublicado/a.
El IBAN (Número Internacional de Cuenta Bancaria) es tu número de cuenta internacional y se utiliza para pagos nacionales e internacionales.
El BIC (Código Identificador Bancario) o SWIFT, como también se le conoce, es un estándar internacional que identifica de forma segura a una entidad bancaria.
Para pagos y transferencias internacionales dentro de la UE/EEE se requieren tanto el IBAN como el BIC.
¿Cómo realizo un pago a Alemania?
Debes efectuar una transferencia internacional. Accede a tu banca online o acude personalmente a tu banco. Introduce el nombre de la empresa, su dirección (si es necesario), el número de cuenta IBAN, el código SWIFT/BIC y el número de referencia, por ejemplo, el número de factura o de cliente.
Ten en cuenta que en algunos casos pueden aplicarse comisiones por la transacción.
¡Consulta con tu banco para más información!
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El camino hacia tu libro

¿Siempre has soñado con escribir tu propio libro? ¿Te gustaría compartir tus conocimientos con otras personas o plasmar por fin tu historia en papel? Entonces has llegado al lugar adecuado. Te explicaremos todos los pasos necesarios para convertir tu idea en un libro de verdad: desde la planificación del libro hasta el desarrollo de la historia y las rutinas de escritura.
- Planificar el libro
- Trama, personajes e investigación
- Estilo de escritura, diálogos y formas narrativas

Has terminado de escribir tu libro, pero ¿y ahora qué? ¿Has decidido ya el tipo de encuadernación(por ejemplo, tapa blanda o tapa dura)? ¿Has diseñado la cubierta de tu libro de forma que atraiga la atención del lector? Una vez contestadas estas preguntas, es hora de convertir tu manuscrito en un libro real y atractivo. Encontrarás toda la información importante sobre el diseño y la personalización de tu manuscrito en "Diseño de tu libro":
- Características del diseño
- Título y pie de imprenta
- Imágenes y gráficos

Una vez revisado el texto e incorporados todos los archivos adicionales y el trabajo de diseño, llegamos a la mejor parte: ¡la publicación de tu libro! Sin embargo, subir el manuscrito no es el final de la historia. También en esta sección hay que aclarar una cuestión importante y tomar una decisión: ¿Quieres imprimir tu libro sólo para tu uso personal o ponerlo a disposición de todo el mercado editorial?
- 5 pasos para publicar tu libro
- Costes de publicación de un libro
- Margen: cuánto ganas con tu libro

Por fin has terminado tu libro: ¡enhorabuena! Quieres enseñárselo a todo el mundo de inmediato. Pero, ¿cómo funciona eso? ¿Cómo conseguir que los lectores se fijen en tu libro? Nos encanta hablar de libros y por eso te damos muchos consejos para promocionar tu libro, para que acabes siendo un auténtico profesional de la promoción de tu propio libro.
- ¿Cuál es tu objetivo?
- Tu camino personal hacia el marketing
- El precio correcto